Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los veranos de Madrid podrían ser como los de Las Vegas en 2100, según la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de julio de 2017, 10:55 h (CET)
- Y los de Barcelona como los de Alejandría (Egipto)



MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Los veranos en Madrid tendrán una temperatura media de 38 grados y serán similares a los de Las Vegas (Estados Unidos), y los termómetros en Barcelona marcarán 34 grados de promedio en 2100 si continúan emitiéndose gases de efecto invernadero como actualmente, con lo que ambas ciudades españolas contarían en el periodo estival con casi 10 grados más que ahora.

Éste es el pronóstico que hacen la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que es una agencia de la ONU, y Climate Central, organización estadounidense de investigación climática, a través de un vídeo presentado por Mónica López, jefa de información meteorológica de TVE, que forma parte de la serie ‘El verano en la ciudad’.

La OMM y Climate Central han invitado a presentadores del tiempo de una docena de países y otros expertos nacionales a examinar las diversas implicaciones del calentamiento global en función de dos modelos evaluados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés): uno de emisiones moderadas de CO2 equivalente (denominado RCP4.5) y otro de emisiones elevadas (RCP8.5).

Los presentadores del tiempo explican esos futuros escenarios y vinculan cada ciudad seleccionada con una localidad que ya experimenta las temperaturas proyectadas a finales de este siglo.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, la temperatura media global de la superficie de la Tierra podría incrementarse más de 4°C de aquí a fines del siglo XXI y los vídeos explican qué significa esa temperatura media global en la vida diaria de las personas que viven en ciudades de una docena de países.

MÁS VÍDEOS

El primer vídeo, hecho público este miércoles y recogido por Servimedia, lo presenta Mónica López, que explica que “la temperatura global del planeta ha ido subiendo a lo largo de los últimos años, sobre todo desde que empezamos a quemar combustibles fósiles en la Revolución Industrial”.

López explica cómo podría ser el verano en 2100 en dos ciudades españolas. Así, comenta que Madrid tiene actualmente 28,9ºC de media en el trimestre estival entre junio y septiembre, lo que podría aumentar a 33ºC con el escenario de emisiones moderadas (como Córdoba) y a 38ºC en el de emisiones elevadas (como Las Vegas).

Además, señala que Barcelona cuenta ahora con una temperatura media de 25,7ºC en verano, que subiría a 29ºC con el escenario de emisiones moderadas (como Alicante) o a 34ºC en el de emisiones elevadas (igual que Alejandría).

La OMM emitirá próximamente vídeos similares sobre Montreal (Canadá), Fráncfort (Alemania), Sofía (Bulgaria), Hanói (Vietnam), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Bruselas (Bélgica), Buenos Aires (Argentina), Berlín (Alemania), París (Francia), La Habana (Cuba), Miami (Estados Unidos) y Tokio (Japón).

En muchas de las ciudades evaluadas, las temperaturas máximas diarias durante el verano podrían llegar a aumentar entre 6 y 9°C. Actualmente, en ningún lugar de la Tierra se dan las temperaturas máximas estivales que se podrían alcanzar en ciudades como Doha (Catar) y Bagdad (Iraq) si las emisiones mundiales permanecen elevadas.

“Lo que los presentadores del tiempo han creado son sólo posibles escenarios y no pronósticos reales. Sin embargo, están basados en la ciencia climática más actualizada y ofrecen un panorama convincente de cómo el cambio climático puede afectar la vida diaria en las ciudades donde vive la mayor parte de la población mundial. El calentamiento de las ciudades podría duplicar el de las áreas circundantes debido a la presencia de materiales pétreos y a las calles pavimentadas. Esto causaría, especialmente, temperaturas más elevadas durante la noche”, aseguró Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

La nueva serie de videos es parte de una iniciativa de la OMM y de los presentadores del tiempo para que la climatología sea más accesible y para que el público pueda comprender mejor cómo el cambio climático repercute en las condiciones meteorológicas locales y nacionales que afectan a la vida diaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris