Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Fiscalía pedirá mañana diez años de cárcel para dos presuntos informadores de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de mayo de 2011, 13:15 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía solicitará este lunes en la Audiencia Nacional sendas penas de diez años de cárcel para los presuntos etarras Julen Etxaniz y Arkaitz Landaberea, a quienes acusa de recabar entre 2006 y 2008 abundante información sobre concejales, empresarios y miembros de la Ertzaintza y de transmitir estos datos a la dirección de la organización terrorista para la preparación de atentados.

La fiscal encargada del caso, Carmen Monfort, hará esta petición en el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este lunes, a partir de las 10.30 horas, contra Etxaniz y Landaberea, a quienes atribuye un delito de integración en organización terrorista.

El escrito de acusación de la representante del Ministerio Público asegura que Etxaniz, tras una reunión mantenida en Hendaya (Francia) con dirigentes de ETA, aceptó realizar para la banda terrorista labores de información “sobre posibles objetivos de atentados de la organización, fundamentalmente miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Etxaniz, siguiendo las indicaciones de la dirección etarra, decidió formar junto a Landaberea el denominado “comando Urruti”. Este último acusado, valiéndose de sus conocimientos en informática, “proporcionó a la organización terrorista un manual tutorial sobre instalación y manejo del programa de encriptación de ficheros informáticos”.

La información recabada por el comando sobre posibles objetivos de atentados era encriptada por Landaberea y guardada en tarjetas de memoria que eran depositadas en los “buzones” de contacto con la dirección etarra. También mantuvieron numerosos contactos en varias localidades del sur de Francia para “entregar información y recibir instrucciones”.

IGNACIO URIA

Entre los años 2006 y 2008, los acusados grabaron las comisarías de la Ertzaintza de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Rentería, así como del barrio del Antiguo y del Barrio de Amara de San Sebastián.

También comprobaron información sobre dos miembros de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo “que acudían con frecuencia desde la localidad citada a recoger a sus hijas” a un colegio de San Sebastián, así como sobre varios concejales del PP y del PSOE de la provincia de Guipúzcoa tras las elecciones municipales de mayo de 2007.

Etxaniz recabó además información sobre varios agentes de la Ertzaintza de la localidad de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa), sobre empresarios, juzgados, oficinas de correos, del INEM y de la Seguridad Social.

El escrito asegura además que este acusado recibió el encargo de “verificar la información remitida por la organización terrorista sobre los hermanos Uria Mendizábal, no llegando a confirmarla”. El empresario Inaxio Uria fue asesinado por ETA en Azpeitia (Guipúzcoa) el 3 de diciembre de 2008.

Etxaniz y Landaberea fueron detenidos en la madrugada del 16 de diciembre de 2008 y se encuentra desde entonces cumpliendo prisión preventiva.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris