Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El patrimonio gestionado por los fondos de pensiones alcanzó los 106.996 millones en el primer trimestre

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de julio de 2017, 12:30 h (CET)
- Es la mayor cifra en todo el periodo de referencia de la serie histórica, iniciada en el primer trimestre de 2014

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La cuenta de posición o patrimonio gestionado por los fondos de pensiones creció un 4,78% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2016, y se situó en los 106.996 millones de euros, la mayor cifra en todo el periodo de referencia desde que se inicia la serie histórica, en el primer trimestre de 2014, según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Así se recoge en el boletín trimestral de planes y fondos de pensiones correspondiente al periodo de enero a marzo de 2017, consultado por Servimedia.

En concreto, las aportaciones realizadas a planes de pensiones crecieron un 7,91% respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 813 millones de euros, también la mayor cifra de la serie.

En relación al número de cuentas de partícipes, la evolución desde principios del año 2012 ha sido decreciente. En este sentido, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones destaca que “a pesar de los datos del final de 2016 en los que se recuperaba buena parte de la caída experimentada ese año”, en el primer trimestre cayó el número de partícipes un 2,24% respecto al primer trimestre del 2016, y un 2,14% respecto al número de cuentas al final del ejercicio 2016.

Esta caída hace que el número de cuentas de partícipes sea el menor de todo el periodo de referencia, con 9,62 millones de cuentas.

Por otra parte, el importe total de prestaciones pagadas fue de 1.278 millones, lo que supone un 1,6% menos que el primer trimestre del año anterior.

Mientras, la rentabilidad media acumulada, al igual que en los dos trimestres anteriores, fue positiva, con una media de 1,37%.

PLANES DE EMPLEO Y DEL SISTEMA INDIVIDUAL Y ASOCIADO

Por sistemas, se observa que tanto en los planes de pensiones de empleo como en el sistema individual y asociado, el importe de las prestaciones pagadas fue superior al de las aportaciones, y en ambos casos la rentabilidad también fue positiva.

Sin embargo, en el sistema de empleo, el patrimonio gestionado por los fondos de pensiones se mantuvo en comparación con el cierre del año 2016, mientras que que en el sistema individual y asociado se logró un ligero incremento, del 0,75%.

Si se diferencia la rentabilidad media por sistemas, en el caso de los planes de empleo se situó por encima de las rentabilidades de los sistemas individuales y asociados, con un 1,54% frente a 1,29%, respectivamente.

Por último, en cuanto a la evolución de los partícipes en este primer trimestre de 2017, el número de cuentas se redujo un 2,14% respecto al cierre del ejercicio 2016 situándose, en 9,62 millones de cuentas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris