Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sudán del Sur cumple seis años de independencia con más de dos millones de niños huidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de julio de 2017, 09:00 h (CET)
- Más de 17.000 menores militan en grupos armados

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La independencia de Sudán del Sur cumple mañana seis años con más de dos millones de niños huidos que escaparon de la guerra civil, que enfrenta a las dos principales etnias Dinka y Nuer, siendo los niños “los más afectados por la crisis y por el colapso de los servicios esenciales”, denuncia Unicef.

“Millones de niños en Sudán del Sur están sufriendo dificultades inimaginables y un retroceso de su educación, nutrición, salud y derechos”, afirmó el representante de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia en Sudán del Sur, Mahimbo Mdoe.

A esto se suman las dificultades para proteger a los menores en las escuelas, pues directamente unos 2,2 millones no van al colegio con un 70% de niños sin escolarizar. Y es que tan siquiera las escuelas garantizan seguridad, pues un tercio de ellas han sido atacadas por grupos armados, según Unicef.

Al menos 2.500 niños han sido asesinados o heridos desde que estalló el conflicto en diciembre de 2013, habiéndose registrado 254 incidentes de violaciones y agresiones sexuales contra nmenores. Más de 17.000 niños están en las filas de grupos y fuerzas armadas de Sudán del Sur y el reclutamiento continúa.

Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria realizada el mes de junio, seis millones de personas –más de la mitad de la población- están en situación de inseguridad alimentaria, mientras que se estima que 1,1 millones de niños sufren desnutrición aguda; 290.000, desnutrición aguda grave.

“Estos niños tienen nueve veces más probabilidades de morir que un niño bien nutrido”, manifestó la organización humanitaria, que también reconoció que “la situación de hambruna se ha atenuado” pero “no podemos bajar la guardia”. De hecho, “las tasas de desnutrición infantil siguen siendo alarmantes y los niños están marcados por una violencia constante”.

Las enfermedades son otra de las inseguridades que presenta el país para la infancia, ya que “los sistemas de salud, de agua y saneamiento están al borde del colapso, lo cual deja a los niños expuestos a virus mortales como el que provoca el sarampión y enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris