Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno destinará 15,3 millones para vigilar las aguas del Guadiana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de julio de 2017, 15:30 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros acordó este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, contratar los trabajos necesarios para desarrollar los programas de seguimiento del estado de las aguas continentales y el control adicional de las zonas protegidas en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por un valor de 15,3 millones de euros.

Esta actuación permitirá determinar el estado y la calidad de las aguas continentales superficiales (ríos, lagos y embalses) y controlar las zonas protegidas en el ámbito territorial de la cuenca del Guadiana a través de más de 400 estaciones en aguas superficiales.

En la demarcación del Guadiana existen actualmente 267 estaciones ubicadas en ríos, 78 estaciones en lagos y 98 estaciones en embalses, que permiten medir los elementos de calidad biológicos (invertebrados, diatomeas, peces, fitoplancton), físicos y físico-químicos (nitratos, fosfatos, contaminantes, etc.) e hidromorfológicos que definen al estado de las aguas.

En el caso de la cuenca del Guadiana, tanto las estaciones seleccionadas en este programa de seguimiento como los parámetros que se analizan son fruto de los acuerdos alcanzados en el marco del Convenio de Albufeira entre las administraciones hidráulicas de España y de Portugal.

Los programas de seguimiento permiten obtener la información necesaria para valorar el estado y calidad de las aguas, un elemento esencial para aplicar la legislación nacional y europea, fundamental en la gestión y planificación del agua.

OTRAS CUENCAS

Por otro lado, el Gobierno ha licitado en los últimos dos meses programas de seguimiento similares para determinar el estado y la calidad de las aguas continentales y el control de las zonas protegidas en el ámbito de la cuenca del Segura (por un importe de 4,9 millones de euros), del Cantábrico (5,1 millones) y del Miño-Sil (5,9 millones).

Asimismo, el Consejo de Ministros ya ha autorizado los contratos para desarrollar los programas de seguimiento en la cuenca del Júcar (13,6 millones de euros) y en la del Duero (por 18,9 millones).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris