Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia juzga este lunes a dos islamistas que utilizaban una carnicería de Burgos para captar “muyahidines”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de mayo de 2011, 12:13 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional iniciará este lunes el juicio contra los presuntos terroristas islamistas Abdelkader Ayachine y Wissan Lotfi, a los que se acusa de utilizar una carnicería en Burgos para promover la “yihad” y captar a “muyahidines” que eran enviados a Irak y Afganistán.

El fiscal encargado del caso, Daniel Campos, pedirá diez años de cárcel para Ayachine y ocho para Lotfi al atribuirles un delito de pertenencia a banda armada. Está previsto que el juicio, que comenzará mañana a partir de las 10.30 horas, se extienda hasta el jueves.

El representante del Ministerio Público asegura en su escrito de acusación que Ayachine y Lotfi “integraban una célula salafista-yihadista autodenominada Al Ansar y ubicada en Burgos dedicada al favorecimiento de la ‘yihad’ en los conflictos de Irak y Afganistán, por medio de la captación de adeptos y futuros ‘muyahidines’ y de la difusión y transmisión de los mensajes lanzados por los líderes mundiales del terrorismo”.

Esta célula venía operando desde el año 2000 “bajo la cobertura de la carnicería musulmana Thiba”, sita en la calle Jesús María Ordoño de Burgos, pertenecía al Grupo Islámico Armado y fue liderada por Bouchaib Magher hasta su detención el 30 de diciembre de 2002 por su participación en los atentados de Casablanca, que tuvieron lugar en mayo de ese año.

“Tras la detención de Magher, Ayachine se hizo cargo de la carnicería y asumió el liderazgo de la célula junto con su lugarteniente Lotfi”, asegura Campos en su escrito antes de asegurar que los procesados eran seguidores de Al Qaeda y de Osama Bin Laden.

La labor de adoctrinamiento que realizaban se concretó en la captación de varias personas que fueron enviadas a Irak “para incorporarse a la yihad”.

El fiscal destaca además que Ayachine y Lofti “mantenían a su vez relaciones con otras células yihadistas en Suecia y Dinamarca”. También incitaban a la “yihad” a través de Internet y recaudaban dinero para los presos islamistas.

Ayachine fue condenado en 1994 por delitos de homicidio y en 2007 por maltrato en el ámbito doméstico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris