Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento atribuye al World Pride un 15% más de gastos de consumo y 66 millones en retorno publicitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de julio de 2017, 14:06 h (CET)
- Barbero contradice a los sindicatos policiales: sólo un 2,6% de los agentes hicieron horas extra obligados

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid estima que el World Pride supuso para la ciudad un 15% más de gastos de consumo en los barrios en los que se centraron las actividades respecto al año pasado y una repercusión mediática equivalente a una campaña publicitaria que habría costado 66 millones de euros.

Éstos fueron los dos datos más representativos del balance del World Pride que hicieron este viernes el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato; el de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; y la de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Cueto comunicó que la ocupación hotelera rondó el el 85%, teniendo en cuenta que los establecimientos aprovecharon para subir los precios entre un 15 y un 30%; que se ocuparon unas 150.000 camas de apartamentos turísticos y, según las atenciones de información en Barajas, que el 16% de los visitantes fueron españoles, el 9% venían de EEUU, otro 9% de Alemania, y el 8% de italia.

Explicó que se acreditaron 130 periodistas que, según la empresa Cantarmedia, el retorno publicitario en medios sólo españoles fue equivalente al de una campaña que habría costado 66 millones. Cueto no quiso hacer comparaciones de esta repercusión con la de la gala de los premios de Bollywood 2016, y anunció también que se instalará un corpóreo (letras que se mantienen solas) de hierro en la Plaza Pedro Zerolo con la leyenda “Somos el orgullo de Madrid”.

Sánchez Mato, a la espera de datos más concretos a fin de mes, utilizó unos del BBVA sobre los gastos con tarjeta de crédito en los barrios donde se centraron las actividades del World Pride para dar una cifra de 115 millones de euros, un 15% más que el año pasado. Sobre todo, el incremento tuvo lugar el viernes 30 de junio, con un 39% más de consumo con tarjeta de crédito, y el sábado 1 de julio, con un 19% más.

Sabanés explicó que, para garantizar la limpieza, los trabajadores del servicio de limpieza urgente, Selur, hicieron 3.228 horas extra, a las que se añadieron 915 de utilización de maquinaria; que los inspectores realizaron 544 horas extraordinarias y que se recogieron. 488 toneladas de residuos, 115 de ellas específicamente de la manifestación del 1 de julio. Además, citó que se colocaron 1.128 baños portátiles, más otros 200 que aportaron las organizaciones LGTBI, hasta el punto de que los avisos de limpieza se redujeron un 55% respecto al año pasado, y en el distrito Centro un 67%. Por su parte, 331 agentesde movilidad hicieron 2390 horas extra y la línea exprés de la EMT al Aeropuerto de Barajas llevó a 12 millones de pasajeros, un 14% más que el año pasado.

Finalmente, Barbero estimó en más de 1,5 millones los asistentes a la manifestación y dijo que trabajaron 2.999 efectivos de la Policía Municipal ( el sábado 1 fueron 883), 530 del Samur (147 el sábado) y 912 voluntarios (385 el sábado), de los cuales 109 fueron de otros municipios (32 el sábado).

A preguntas de los periodistas, desmintió que los policías fueran sobreutilizados, como habían denunciado los sindicatos, asegurando que sólo 79 de los 883 agentes que trabajaron de forma extraordinaria lo hicieron obligados, un 2,6% del total; lo que atribuyó a una “magnífica planificación”. Dijo que muchos doblaron porque les interesa acumular horas y que parte de su trabajo es, precisamente, “cuidar de nuestra gente”.

Antes de esa comparecencia, el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, se felicitó por la “iimagen que ha dado Madrid al mundo”, sin problemas de seguridad, pero la deslindó de la gestión del Gobierno local, al que achacó su “adanismo”, dado que la capital ya ha alojado antes muchos otros grandes eventos. También recordó que fue el Ejecutivo de Ana Botella quien inició las gestiones para traer el World Pride y dijo que el actual “no debería haber inflado las expectativas de asistentes”, puees la ocupación hotelera fue unos puntos inerior al 90% previsto inicialmente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris