Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las comunidades recibirán unos 1.200 millones por la liquidación de 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de julio de 2017, 13:15 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Las comunidades autónomas recibirán unos 1.200 millones de euros por la liquidación de los recursos en el marco del sistema de financiación autonómica correspondiente al ejercicio 2015, cuyo resultado es favorable a las regiones.

Así lo explicó hoy el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en declaraciones a los periodistas tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que aprobó los nuevos objetivos de estabilidad hasta 2020.

En el avance de la liquidación la cuantía prevista era de 7.424,86 millones de euros, aunque la definitiva ha sido de 8.623,91 millones. De esta manera, las regiones percibirán unos 1.200 millones más de lo previsto.

En concreto, Cataluña contará con unos recursos extraordinarios de 266,58 millones, ya que la estimación de liquidación era de 1.613,78 millones y la cifra final alcanzó 1.879,36 millones.

Por su parte, la cuantía de más correspondiente a Andalucía es de 253 millones de euros, en el caso de la Comunidad Valenciana asciende a 141,42 millones y en el de Madrid es de 131,8 millones.

Con cuantías más moderadas se encuentran, por ejemplo, Castilla y León (63,24 millones), Canarias (55,78) o Castilla-La Mancha (50,07).

En todo caso, algunos consejeros autonómicos denunciaron que las comunidades no podrán beneficiarse de estos recursos al aplicar la regla de gasto, herramienta que trata de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas de modo que, a medio plazo, su aplicación impide que el gasto público crezca anualmente por encima de la tasa de referencia del PIB.

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, explicó que “la regla de gasto es limitativa para la aplicación” de las cuantías de las liquidaciones, por lo que aseguró que “no es verdad” que las regiones “salgan con 1.200 millones más” del CPFF.

El Gobierno, según Montero, ha trasladado que las comunidades que se topan con la regla de gasto, algo que afecta a “prácticamente” todas las que han cumplido el objetivo de déficit, “no van a poder aplicar ese dinero”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris