Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los autónomos afiliados al RETA crecieron en 44.201 en el primer semestre y encadenan cinco años al alza

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de julio de 2017, 13:06 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 44.201 trabajadores en el primer semestre del año y suman cinco ejercicios consecutivos con alzas en este periodo, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En un informe elaborado por ATA, la organización destaca que el número total de autónomos afiliados al RETA alcanzó los 3.238.410 en junio, tras sumar 44.201 nuevos autónomos, un 1,4% más con respecto al pasado mes de diciembre de 2016, cuando el total se situó en los 3.194.210.

Este incremento es superior al registrado en el primer semestre del año anterior, cuando se incrementó el número de autónomos afiliados en 41.380.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe muestra que todos sumaron nuevos autónomos entre diciembre y junio, siendo tres actividades las que concentraron una de cada dos (el 53%) de los nuevos negocios o actividades puestos en marcha por los emprendedores.

En concreto, hostelería sumó en el primer semestre 10.045 autónomos; construcción, 8.442, y actividades profesionales, 4.949.

Por género, ATA constata que el ritmo de creación de empleo autónomo ha sido ligeramente superior en el caso de las mujeres emprendedoras. Los varones cotizantes aumentaron en un 1,3% (+26.558 autónomos) y las mujeres en un 1,6% (+17.643 autónomas).

En términos absolutos, los varones representaron el 60% de las altas, frente al 40% que fueron mujeres.

Por comunidades autónomas, las únicas regiones que han perdido autónomos durante el primer semestre del año han sido País Vasco, Asturias y Galicia. Mientras, entre las comunidades que sumaron más trabajadores por cuenta propia, Islas Baleares (+11,4%) y Andalucía (+2,3%) fueron las que lograron los mayores incrementos.

Si se atiende a las provincias, 35 de las 50, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, registraron aumentos de cotizantes en el RETA, destacando Baleares (+11,4%), Málaga (+3,5%), Girona (+3,4%), Huelva (+3,1%), Cádiz y Jaén (en ambos casos +2,6%).

Por el contrario, 14 registraron un comportamiento negativo, entre ellas Soria (-1,7%), Álava (-0,6%) y Lleida (-0,5%).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, valoró que, a la luz de los datos, “la recuperación el empleo ya no es solo un deseo sino que se ha convertido en una realidad” y la futura ley de autónomos, de la que gran parte de las medidas entrarán en vigor en otoño, “ayudará a que haya más autónomos y más empleo”.

Según Amor, 245 autónomos más cada día en el primer semestre de 2017 “nos da muy buenas expectativas”, ya que prevé que los autónomos crearán este año 150.000 empleos entre su propio trabajo y el empleo que van a generar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris