Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Podemos Cataluña dice que hará campaña “activa” en el referéndum y llama a participar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de julio de 2017, 12:06 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Podemos Cataluña llamó hoy a participar "activamente" en el referéndum unilateral anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el próximo 1 de octubre, ya que colaborar en esta iniciativa es un "elemento de protesta ciudadana contra el inmovilismo y el autoritarismo del PP”.

Este llamamiento fue realizado, a través de un comunicado, por Albano Dante, secretario general autonómico de la formación morada en Cataluña.

“A pesar del desacuerdo", dice el comunicado, "en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional (del referéndum), Podem hace un llamamiento al espíritu del 15-M para fomentar la participación y votación el 1 de octubre como elemento de protesta ciudadana contra el inmovilismo y el autoritarismo del PP”.

Este planteamiento difiere de lo expresado este mismo viernes por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien aseguró, en declaraciones en TVE, que si él estuviera llamado a votar en Cataluña no apoyaría la independencia, aunque añadió que hay que respetar las peculiaridades de cada autonomía y la especificidad de su formación en esta comunidad autónoma.

PARTICIPAR “ACTIVAMENTE”

En el mismo comunicado, Podemos Cataluña asegura que sus bases "han decidido participar activamente en la convocatoria" del referéndum, al considerarla "una movilización social políticamente legítima”. Este partido añade que “como fuerza de ruptura democrática" no darán "la espalda a la ciudadanía", al tiempo que apuntan que "uno de sus objetivos es romper con el régimen del 78 y construir un Estado plurinacional”.

Dante también indica en la nota que su partido hará campaña “llamando al debate y a la participación”, aunque “velando porque todos los posicionamiento democráticos sean escuchados”.

Asimismo, Podemos Cataluña afirma que el PP “no tiene legitimidad para amenazar ni boicotear una consulta ciudadana” y que Ciudadanos es el “representante del Gobierno más corrupto de Europa”. También lanzó un mensaje para la Generalitat, al acusar al Gobierno de Puigdemont de "instrumentalización política del referéndum” y de “su falta de proyecto de país”.

“Animamos a toda la ciudadanía a debatir, a participar uniendo las condiciones de la vida cotidiana, la defensa de los servicios públicos, la denuncia de la precariedad laboral, las desigualdades y la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes, con el ejercicio del derecho a decidir. Queremos decidirlo todo”, concluye el comunicado de la formación morada en Cataluña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris