Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenidas 26 personas por estafar más de 300.000 euros a bancos mediante el 'fraude por devoluciones'

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de julio de 2017, 11:55 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han detenido a 26 personas que presuntamente defraudaron más de 300.000 euros a bancos mediante el conocido como 'fraude por devoluciones'.

Según informó hoy la Policía, los detenidos, provistos de documentaciones falsas, contrataban TPV (Terminales de Punto de Venta) en entidades bancarias, con los que realizaban cargos ficticios con tarjetas genuinas o falsificadas. Posteriormente dejaban la cuenta asociada al descubierto y devolvían los importes cargados dentro del plazo para retroceder las operaciones, reintegrando el dinero a la tarjeta compradora y generando un perjuicio para los bancos.

La investigación se inició en agosto de 2016, cuando una patrulla de seguridad ciudadana detuvo en Tarragona a un hombre, de nacionalidad italiana y de 39 años, por llevar documentación falsa. Las pesquisas policiales determinaron que el detenido pertenecía a un entramado criminal que habría estafado a varias entidades bancarias ubicadas en el Garraf.

Paralelamente, en el mes de enero de 2017 la Policía Nacional recibió una denuncia de una entidad bancaria de Valencia por un fraude similar. Ante la coincidencia de objetivos y las acciones continuas del grupo entre Barcelona y Valencia, se estableció un equipo conjunto de investigación entre la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra.

Los investigadores comprobaron que la organización disponía de una estructura bien definida, con un núcleo central que ocupaba la posición predominante y una serie de grupos satélite subordinados que participaban únicamente durante la comisión de los actos delictivos.

Dentro de los grupos había un claro reparto de tareas y roles. El núcleo principal estaba integrado por ocho miembros y al frente del mismo se encontraban dos personas que dirigían y organizaban las acciones delictivas y controlaban los beneficios conseguidos. El resto de integrantes del grupo central participaban directamente en la ejecución de los hechos y se repartían el botín a partes iguales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris