Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fin de semana con tormentas en el norte y más calor en el sur

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de julio de 2017, 10:30 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El tiempo de este fin de semana en España será variable, ya que una depresión aislada en niveles altos (también conocida por sus siglas DANA) dejará el sábado chubascos y tormentas localmente fuertes en la mitad norte peninsular y las temperaturas subirán el domingo más de seis grados en el interior de la península y los termómetros volverán a marcar más de 35 grados en el sur.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que la DANA perderá fuerza el domingo porque entonces irán remitiendo y se esperan precipitaciones débiles sólo en el norte de Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos.

En Canarias podría llover el domingo en las islas occidentales de mayor relieve y soplarán rachas fuertes de viento en zonas de tormenta y alisios con intervalos de fuerte en las islas occidentales del archipiélago.

SÁBADO

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que la mitad norte de la península, salvo el oeste de Galicia y el este de Cataluña, tendrá este sábado cielos nubosos o cubiertos con tormentas, que serán más intensas y abundantes en el área cantábrica, el alto Ebro, el norte de Castilla y León y el entorno del Sistema Ibérico. Las precipitaciones serán localmente fuertes en el alto Ebro, zonas del Pirineo occidental, el entorno del Sistema Ibérico y otras zonas de Aragón.

En el resto de la península y en Baleares, salvo Andalucía y el sureste peninsular, aparecerán nubes de evolución que dejarán algunos chubascos y tormentas ocasionales de forma dispersa en el interior, sin descartar alguna precipitación aislada en el archipiélago balear.

Canarias contará con nubes en el norte, una pequeña probabilidad de lluvias débiles ocasionales en las islas de mayor relieve y cielos prácticamente despejados en el sur.

Las temperaturas bajarán por el día en el tercio norte peninsular y en las costas del sureste de Baleares, lo que será notable en el Cantábrico interior, el alto Ebro y Aragón, y subirán en gran parte de la mitad sur y en las Rías Bajas.

Las capitales más calurosas serán Murcia (36ºC), Córdoba y Lleida (35), y Girona, Granada y Valencia (34), mientras que los termómetros subirán menos en A Coruña, Oviedo y Santander (21); San Sebastián (23) y Burgos, Lugo y Soria (24).

DOMINGO

En cuanto al domingo, el norte de Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos tendrán nubes y lluvias débiles, en el noreste de Cataluña aparecerá nubosidad de evolución con probables chubascos y tormentas, y en el resto de la península, Baleares y el área del Estrecho predominará el cielo depejado o poco nuboso, si bien no se descarta algún chubasco aislado en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Canarias continuará con nubes y probables lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas experimentarán un ascenso en la mitad sur peninsular y en la Meseta Norte, lo que será de más de seis grados en la Meseta Sur, Madrid y puntos de Cáceres.

El domingo soplarán vientos del noroeste con intervalos de fuerte en el Ampurdán (Girona) y del noreste y del norte con intervalos fuertes en Canarias.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, el lunes de la próxima semana se esperan lluvias en el Cantábrico y el norte de las islas occidentales de mayor relieve de Canarias, y chubascos y tormentas localmente fuertes en los Pirineos. El resto del país estará despejado, excepto en el resto del tercio norte y el entorno del Sistema Ibérico, donde podría llover débilmente. Las temperaturas bajarán en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el litoral mediterráneo.

A partir del próximo martes se esperan cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país y se producirá una tendencia de ascenso de las temperaturas en el oeste peninsular, que mantendrá los valores térmicos normales para la época del año.

No obstante, en el extremo norte peninsular, especialmente en el área cantábrica, habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y no se descartan lluvias débiles. También se esperan intervalos de nubes de evolución diurna en áreas del interior del tercio este peninsular, donde podrían caer tormentas, principalmente en los Pirineos el martes y en la parte más oriental al final de la semana.

Canarias tendrá desde el martes nubes y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, más probables e intensas al principio, y las temperaturas ascenderán al concluir la semana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris