Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico autoriza que los ‘pick-up’ vayan desde hoy a 120 km/h en autopista

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de julio de 2017, 08:29 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Los vehículos ‘pick-up’, cuya parte destinada a la mercancía se encuentra separada de la cabina y a cielo abierto, dejan de ser camiones para ser considerados como turismos desde hoy, con lo que a partir de ahora podrán circular a 120 km/h en autopistas y autovías, y tener orden de preferencia en ausencia de señalización o en el uso de carriles VAO.

Así se recoge en una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT), que indica que el dinamismo y la evolución del mercado han propiciado la aparición de nuevas carrocerías y configuraciones que adaptan los vehículos a determinadas demandas específicas.

Entre esas nuevas carrocerías, se introdujo hace tiempo el ‘pick-up’, que actualmente está catalogado como camión en el Reglamento General de Vehículos debido a la ausencia de una clasificación propia.

Ese Reglamento reserva la definición de camión para los vehículos de cuatro ruedas o más, concebidos y construidos para el transporte de mercancías, y cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y tiene una capacidad máxima de nueve plazas, incluida la del conductor.

Sin embargo, una directiva de la UE de 2007 recoge de manera independiente y diferenciada los vehículos tipo ‘pick-up’, que son los que tienen una masa máxima no superarior a 3.500 kilos y cuyas plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único.

La instrucción de la DGT indica que, “desde un punto de vista técnico”, la configuración, el uso y las prestaciones de un vehículo tipo ‘pick-up’ “se encuentran dentro del ámbito propio de las de un vehículo tipo turismo y no de las de un camión”, y que se producen “disfunciones” por ser considerados como camiones a efectos de las normas de circulación.

Por tanto, Tráfico considera que a los vehículos tipo ‘pick-up’ cuya masa máxima no exceda los 3.500 kilos, con plazas de asiento y la zona de carga en compartimentos distintos, y una altura no superior a los dos metros “les serán de aplicación las mismas normas de circulación que a los vehículos tipo turismo (uso de carriles en sentido contrario al habitual, orden 2 de preferencia en ausencia de señalización, adelantamientos, velocidades, niveles de servicio en situaciones de vialidad invernal, uso de carriles VAO...)".

Esa instrucción de la DGT entra en vigor este viernes. Para facilitar su identificación y control, Tráfico habilitará un campo específico en el Registro de Vehículos para los tipo ‘pick-up’.

“Lo anterior no afecta en ningún caso a cualesquiera otras obligaciones (fiscales, periodicidad de ITV...) que se puedan derivar de su clasificación formal como camión por criterios de construcción en el Registro de Vehículos”, concluye el documento, que está firmado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris