Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de media España está en alerta por tormentas o temperaturas altas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de julio de 2017, 08:01 h (CET)
- Las precipitaciones afectan hoy a buena parte del interior peninsular

- Sólo la margen izquierda del Ebro y el archipiélago balear pasarán de 35 grados

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El tiempo de este viernes continuará siendo predominantemente primaveral en pleno mes de julio, ya que 32 provincias del interior peninsular tienen avisos por lluvias y tormentas, mientras que siete provincias de la margen izquierda del Ebro y Baleares cuentan con avisos por calor porque son las únicas en las que los termómetros marcarán más de 35 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este viernes es la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en los sistemas montañosos del extremo norte occidental y central, el entorno del Sistema Central y el Sistema Ibérico, y el centro y el este de la Meseta Sur, lo que abarca más de media España.

No en vano, la Aemet ha activado avisos por lluvias y tormentas en 32 provincias situadas en la mayor parte del interior de la mitad norte y la Meseta Sur, sobre todo en Teruel (Albarracín y Jiloca), Zaragoza (ibérica) y Cuenca (serranía), que tienen el aviso naranja por riesgo importante de tormentas fuertes.

Además, hay avisos amarillos por riesgo de tormentas y lluvias en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Guadalajara, Toledo, Madrid, Cáceres, La Rioja, Ourense, Albacete, Álava, Ciudad Real (montes del norte, Anchuras y meseta), Valencia (interior norte), Jaén (Cazorla y Segura), Lugo (montaña y sur), Huesca (centro y sur), Lleida y Tarragona (depresión central), y Castellón, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa (interior).

Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el litoral norte de la península, el bajo Ebro, el sur de Extremadura y el oeste de Andalucía. Ceuta, Melilla y Baleares tendrán cielos soleados y Canarias, nubes en el norte de las islas con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, y cielos poco nubosos en el sur.

TEMPERATURAS

Por otro lado, las temperaturas subirán en el suroeste y el tercio norte de la península, y bajarán en el cuadrante interior del sureste. Las capitales más calurosas serán Lleida y Palma de Mallorca (39ºC), Huesca (37) y Girona, Logroño, Pamplona y Zaragoza (36), y las que menos, A Coruña y Ávila (21), Santander (22), Oviedo (23) y Pontevedra (24).

El calor intenso se quedará en el noreste de la península y Baleares, por lo que la Aemet ha activado avisos por calor en ocho provincias, con especial mención a Huesca (sur), Lleida (depresión central), Mallorca y Menorca, que tienen el aviso naranja ante la previsión de que los termómetros lleguen a 39 grados.

Además, tienen el aviso amarillo por temperaturas de 34 a 36 grados Huesca (centro y Pirineo), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Barcelona (depresión central y Pirineo), Girona (prelitoral y Pirineo), Lleida (Pirineo), Tarragona (depresión central) y Navarra (centro y ribera del Ebro).

Por último, este viernes soplarán vientos de componente norte en Galicia y el Cantábrico, de poniente en el Estrecho y Alborán, y de componente este en el área mediterránea y el interior este peninsular. Habrá rachas fuertes en zonas de tormenta y en Canarias seguirán los alisios con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris