Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Sánchez no cree que tras el 1 de octubre se vaya a proclamar la independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de julio de 2017, 21:50 h (CET)
- Rechaza el 155 y cree que “hasta el 1 de octubre hay tiempo para que Gobierno y Generalitat puedan encauzar ese dialogo”

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no cree que tras la celebración del referéndum convocado para el 1 de octubre se vaya a proclamar la independencia en Cataluña, pese a que así lo contemple la ley presentada por las autoridades independistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no cree que tras la celebración del referéndum convocado para el 1 de octubre se vaya a proclamar la independencia en Cataluña.

“Creo que no vamos a llegar a ese punto, una cosa es lo que digan que vaya a ocurrir y otra lo que vaya a ocurrir”, respondió el líder socialista en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, cuando se le preguntó si días después de esta consulta, como recoge la ley presentada en Cataluña, se va a proclamar la independencia. “No se puede situar a Cataluña fuera de la ley”, argumentó.

En esta línea, comentó la unidad que mantiene con el Gobierno en la defensa de la legalidad y el Estado de derecho ante el desafío soberanista al tiempo que reclamó una acción política por parte del Ejecutivo y que así se lo trasladó a Mariano Rajoy en la reunión que mantuvieron este jueves.

Reconoció que le pidió al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se reúna con el de la presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como que él “no tendría ningún problema” en verse con el dirigente catalán.

HAY TIEMPO

Sánchez se mostró convencido de que hay tiempo para actuar ante esta crisis territorial. “Nos va a preocupar lo que vaya a pasar hasta el 1 de octubre, pero sobre todo, al Gobierno tiene que ocuparle lo que vaya a pasar a partir del 1 de octubre. Que no se provoque frustración” y que “haya una situación política que podamos articular entre todas las fuerzas políticas”.

Por ello, sostuvo que “hasta el 1 de octubre hay tiempo”, por un lado, “para que el Gobierno y la Generalitat puedan encauzar ese dialogo” y, a la vez, el Parlamento pueda “empezar una acción legislativa que permita, al menos, distender la situación y que lleguemos no a un choque de trenes, sino a encauzar esta crisis territorial”. Su apuesta pasa por abrir el diálogo para una reforma constitucional.

NADA DEL 155

En este contexto, pidió al Gobierno “mesura” en sus declaraciones porque, declaraciones como la ministra de Defensa – que recordó que la función del Ejército en la defensa de la unidad de España- lo que hacen es “retroalimentar al bloque independentismo”. “No podemos dar ese tipo de argumento”.

Por ello, reconoció que, aunque escucha “siempre con mucha atención” lo que dice el ex presidente Felipe González, “desde luego no comparto que el gobierno de España tenga que poner en marcha el artículo 155”. Respondía así a las palabras de González, que ayer defendió la vía del 155 porque "si se vulnera la Constitución hay que dar una respuesta". También dijo que no salió esta medida en la conversación de este jueves con Rajoy.

Por otra parte, sobre el acuerdo de PP y Ciudadanos de rebajas en el IRPF, Sánchez dijo que la medida en sí no le disgusta pero que hay que ir a la “letra pequeña” ya que su aplicación supone que se reducen en 2.000 millones los ingresos por IPRF. Entonces, cree que eso supondrá recortes en prestaciones como las de por desempleo o en Sanidad y Educación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris