Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Virginia P. Alonso: “Vivimos en la cultura del titular”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de julio de 2017, 19:53 h (CET)
- Pedro Simón: “Donde hay una herida, hay un reportaje”

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La directora-adjunta del diario digital 'Público' (publico.es), Virginia P. Alonso, alertó hoy de que “vivimos en la cultura del titular”, a menudo no se profundiza en las informaciones y el periodismo se está convirtiendo en una “mera replicación de noticias”.

Así se expresó en la penúltima jornada del curso de verano de la agencia de noticias Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos, que lleva por título ‘#PeriodismoEnRealidad. El periodista frente a un mundo’ y que se celebra hasta mañana en la sede Madrid-Argüelles de dicha universidad.

La también presidenta de la Plataforma de la Defensa de la Libertad de Información manifestó que “vivimos en la cultura del titular”, a la que cree que Internet y las redes sociales han contribuido de manera definitiva. “Toda esta revolución tecnológica ha traído infinidad de avances y un considerable reparto de la información, pero nosotros, los periodistas, no debemos obsesionarnos con dar el contenido cuanto antes y que nuestro trabajo termine ahí”, indicó.

Para la premio iRedes 2012, un buen ejercicio periodístico es sacar, por ejemplo, “los datos del paro y explicar a qué personas afecta más, por género, situación sociocultural u otras razones”. Además, añadió que “publicar una noticia es un ejercicio de responsabilidad para con la ciudadanía”.

En cuanto a la incursión masiva de la audiencia a través de las redes sociales, la periodista fue contundente al remarcar que “se trata de una verdadera revolución”. “Este gran avance de que la gente tenga más fácil opinar y en tiempo real es otra de las ventajas de la 'democratización' de la información, pero los medios han de estar dispuestos a recibir críticas y saber rectificar”, indicó.

Además, dijo que los medios de comunicación vienen de una “crisis tremenda de credibilidad” y que ésta, en parte, también ha provocado la fuga de audiencias hacia las redes sociales. Pero en muchas ocasiones, alertó, la información que se recibe por estas vías no es todo lo fiable que debería en una sociedad democrática, porque “muchas redes están basadas en algoritmos que sólo conducen a que personas afines ideológicamente hablen e intercambien contenidos con las de su mismo parecer”.

Exdirectora adjunta de 'El Mundo' y exvicedirectora de Grupo 20Minutos, Virginia P. Alonso estuvo detrás de la transformación de ambos medios y confiesa haber “probado todo lo que he encontrado en tecnología para realizar una cobertura informativa. Recuerdo cuando fui al Congreso a tratar de realizar una cobertura mediante Snapchat. No entendía cómo se podía conjugar información con una plataforma tan volátil, pero la audiencia también está ahí y por eso hay que estar ahí; por lo menos probarlo e intentarlo”.

Pero Alonso insistió en que, por muchos avances en inmediatez que se produzcan, el periodista no debe abandonar el calado, la perspectiva, y ha de perseverar en “hacer historias para que sean leídas, únicas y diferentes al resto”. “El lenguaje, el relato, la intención y la línea editorial deben ser puestos en valor. Existen palabras que a base de ser usadas con intencionalidad política o ‘editorializante’ acaban quedando vacías de contenido, como puede ser ‘populismo’”, manifestó.

Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de observar atentamente los conceptos que acaban construyendo el relato -como el mencionado populismo- para incidir en la importancia de “construirlo por detrás de las palabras, buscando las caras, las historias personales y los detalles que otros no contarán”.

Otras palabras y expresiones como ‘violencia de género’, ‘hambruna’, ‘refugiados’, ‘cambio climático’, ‘educación’ son los que, explicó, enraízan los contenidos del diario 'Público' ('www.publico.es') que lidera junto a la directora Ana Pardo de Vera y que es el único medio generalista con dos mujeres al frente. Virginia P. Alonso también es la primera mujer de habla hispana miembro de la Junta Ejecutiva del International Press Institute (IPI).

"DONDE HAY UNA HERIDA, HAY UNA HISTORIA QUE CONTAR"

El segundo ponente de la jornada fue el periodista especializado en temas sociales Pedro Simón, de 'El Mundo'. El director del Curso de Periodismo Social de Unidad Editorial, premiado con el ‘Tiflos de Periodismo Social’ y con el ‘Ortega y Gasset 2015’ y nombrado Mejor Periodista del Año por la Asociación de la Prensa de Madrid en 2016 comenzó su exposición diciendo que “al periodismo hay que quitarle solemnidad. El periodismo es gente que le cuenta cosas a la gente”.

“Ir, ver, escuchar, apuntar, regresar y contar” piensa que son los verbos fundamentales para elaborar un buen contenido. Haciendo alusión a la periodista mexicana Marcela Turati, este periodista de 'El Mundo' resaltó una de sus definiciones, en las que ella dice que “el buen periodista sabe diferenciarse de un guionista de telenovela”.

En esta misma línea, también explicó que el periodismo de rigor se dedica a quitarle etiquetas a la gente y el malo a ponérselas, en referencia a términos como “drogodependiente, puta, maricón, sintecho”, etc.

Pedro Simón también se posicionó contra “el periodista que para ejercer su trabajo lleva la camiseta de una ONG. Se pueden defender causas justas pero no puedes creerte un miembro más de esa organización en ese momento”.

El autor de novelas como ‘Peligro de derrumbe’ cree que detrás de cada persona tiene que estar el periodismo y que “detrás de cada herida, hay un reportaje, una historia que contar”. También cree que no se debe buscar la mera cuota de mercado y que los profesionales de la información no pueden ser “voceros de los poderos políticos y económicos porque, además, ellos ya tienen sus propios gabinetes de comunicación”.

Este periodista madrileño se refirió a herramientas insustituibles como la empatía, la importancia de los silencios, la mirada y la capacidad “de conseguir alegrar, entristecer o cambiar a alguien”. También habló de que, especialmente en el periodismo de contenido social, “el exceso de empatía es un mal periodismo”.

Insistió a los alumnos del curso en que es fundamental leer mucho, y no sólo noticias, y les dijo que “como dice Enric González, leed como si te fuera la vida en ello”. Pedro Simón concluyó diciendo que de todos los verbos que había enumerado al principio de su intervención se quedan con el de 'ir', “porque no podemos ser unos meros transmisores de la información que nos llega tal cual”. Concluyó diciendo que “el periodismo ha de estar junto a los débiles, porque si no, se convierte en una herramienta de poder”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris