Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores españoles trabajan en un anticuerpo que elimine las células tumorales del cáncer de páncreas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de julio de 2017, 16:20 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Investigadores españoles trabajan en el desarrollo de un anticuerpo que reconozca y elimine las células madre tumorales del cáncer de páncreas, un proyecto que ha obtenido la ‘II Beca de Investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas’, que conceden la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc), dotada con 60.000 euros.

Según informaron este jueves ambas asociaciones, las células madre tumorales son capaces de ‘burlar’ el sistema inmune e, incluso, son resistentes a la quimioterapia.

El doctor Bruno Sainz Anding, investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria y del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' CSIC-UAM, recogió la beca en calidad de investigador principal del proyecto ganador, que lleva por título ‘Identificación de los receptores de escape inmunes de las células madre del cáncer de páncreas’.

"La ayuda recibida de la beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo nos facilitará los recursos necesarios para llevar a cabo estudios sobre la investigación del cáncer de páncreas, la cuarta causa principal de muerte por cáncer. Esperamos que el proyecto financiado por los fondos recaudados en la celebración de la 'Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas', nos dé pistas sobre cómo las células madre tumorales utilizan ciertas proteínas para pasar desapercibidas ante el sistema inmunológico”, añadió el doctor Sainz.

El grupo de científicos dirigido por el doctor Sainz ha estudiado las células madre tumorales del cáncer de páncreas y ha descrito que producen proteínas que les ayudan a pasar desapercibidas por el sistema inmune, logrando que este no las elimine. Una de estas proteínas se produce en grandes cantidades e impide que los linfocitos T destruyan este cáncer.

El objetivo del proyecto es entender cómo funciona esta proteína y producir así un anticuerpo que la bloquee, de forma que el sistema inmune pueda reconocer y eliminar estas células tumorales tan agresivas, lo cual podría suponer un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

El doctor Bruno Sainz explicó que “la inmunoterapia es efectiva en el tratamiento de varios tipos de cáncer, pero no ha demostrado ser eficaz en el cáncer de páncreas. Con este proyecto esperamos cambiar esta situación y desarrollar nuevas estrategias para ayudar a nuestro propio sistema de defensa, el sistema inmunológico, a que actúe contra las células madre tumorales, que representan la raíz del tumor. Nuestra esperanza es poder dar un paso importante en el desarrollo de nuevas terapias para combatir esta terrible enfermedad”.

El acto de entrega de esta beca también contó con la presencia del doctor Mariano Barbacid, exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris