Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Gobierno y sindicatos del sector público acuerdan una oferta de empleo de más de 10.300 plazas para la AGE y Justicia en 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de julio de 2017, 14:47 h (CET)
- Y una oferta extraordinaria de más de 4.200 plazas de nueva creación para 2017 y 2018

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos del sector público acordaron este jueves una Oferta de Empleo Público (OEP) para la Administración General del Estado (AGE) y la Administración de Justicia este año de más de 10.300 plazas de libre ingreso, que se destinarán a la reposición de personal y la consolidación de empleo, así como una oferta extraordinaria de más de 4.200 plazas de nueva creación para sectores prioritarios para los ejercicios 2017 y 2018.

Así lo explicaron los portavoces de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT a la salida de la reunión mantenida hoy por la Mesa General de Negociación de la AGE, en la que estuvo presente la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

En concreto, la oferta de empleo público ordinaria incluirá 10.318 plazas, de las que más de 7.000 serán para reposición en la AGE, la mayor oferta de empleo público para esta administración desde 2008, y más de 3.000 para la Administración de Justicia, de las que unas 2.600 son para consolidar empleo y unas 760 plazas para reposición, según los sindicatos.

A esta oferta se suma otra extraordinaria de 4.285 plazas de nueva creación para los servicios más prioritarios y se repartirán entre la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Inspección laboral, la Dirección General de Tráfico (DGT) y las oficinas del DNI.

En este sentido, se aborda la creación de un cuerpo de Tráfico para cambiar la escala de examinadores de C2 a C1, y un nuevo cuerpo de gestión en el SEPE, según explicó el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias.

La oferta extraordinaria se podrá desarrollar entre 2017 y 2018, pero desde CCOO señalaron que las plazas para DNI, unas 150, y para el nuevo cuerpo de examinadores de Tráfico, entre 40 y 70, se convocarán para este año.

Está previsto que ambas ofertas de empleo se aprueben mañana en el Consejo de Ministros, y la oferta extraordinaria se incluya en un real decreto que se convalide el próximo martes en el Congreso de los Diputados, para lo cual “puede haber apoyo suficiente”, según Iglesias.

El portavoz de UGT, Carlos Álvarez, agregó que con ambas ofertas la tasa de reposición se situaría, en general, en el 120%.

Por otra parte, se ultimó en la Mesa de Negociación una oferta de más de 5.000 plazas destinadas a promoción interna, que se reparten en su mayoría en la convocatoria ordinaria y que en conjunto pueden suponer con respecto al año pasado un incremento de entre un 25% y un 40% del empleo.

ACUERDO “HISTÓRICO”

Desde el Ministerio, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, destacó el “clima de consenso y de diálogo y la flexibilidad de las organizaciones sindicales para conseguir la firma de este importante acuerdo”.

Por su parte, las centrales valoraron positivamente el pacto alcanzado. Particularmente, desde CSIF Iglesias destacó que se trata de una reunión positiva porque “tras muchos años de destrucción de empleo, hemos puesto un punto de inflexión, una oferta que crea empleo neto”.

Mientras, el portavoz de CCOO en la reunión, José Manuel Vera, consideró que “hay un reconocimiento del Gobierno” a la situación “al borde del colapso” de algunos sectores, como las oficinas del DNI.

También criticó que el proceso de negociación “deja bastante que desear”, porque las organizaciones sindicales “no tenemos ni un solo documento” sobre el que abordar el tema, y en Justicia ni siquiera ha habido una negociación.

Para UGT, el acuerdo es “histórico” y “satisfactorio para el conjunto de empleados públicos”, para la ciudadanía, porque “son decenas de miles de españoles que van a poder optar” a las plazas, y para los sindicatos, que a partir de ahora centrarán sus reivindicaciones en la recuperación de los salarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris