Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Red Eléctrica activa el desfasador que une Guipúzcoa con Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de julio de 2017, 14:01 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Red Eléctrica de España (REE) ha puesto en funcionamiento el desfasador en la línea de interconexión de 220 kilovoltios (kV) entre la subestación de Arkale (Oyarzun, Guipúzcoa) y Argia (Francia), un elemento clave para aumentar la capacidad de intercambio con Europa y la seguridad de suministro.

Según informó REE, este sistema, declarado Proyecto de Interés Común por la Unión Europea, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.

El dispositivo se ha diseñado y configurado a medida para la línea de 220 kV Arkale-Argia de acuerdo con las especificaciones de Red Eléctrica, lo que le hace único en el mundo.

Se trata de un transformador desfasador de 220 kV y 550 megavoltamperios (MVA) de potencia, con unas dimensiones de 18,3 metros de ancho, 18,7 de largo y 6 de alto. El peso total con todos los componentes es de más de 900 toneladas.

Un desfasador es un dispositivo que permite modificar de forma voluntaria los parámetros que regulan la potencia eléctrica que va por una línea. Actúa como un limitador de potencia posibilitando que parte de la energía se encamine por otra vía más descongestionada.

Si bien el desfasador de Arkale es único en el mundo por sus características, en la red de transporte hay otro semejante en San Miguel de Salinas (Alicante) y está previsto instalar uno de 400 kV y 1.270 MVA en Galapagar (Madrid).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris