Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La hormona precursora de la insulina podría ayudar en el tratamiento del alzhéimer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de julio de 2017, 12:26 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que un precursor de la hormona insulina podría constituir una nueva terapia farmacológica para luchar contra el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y causante de enfermedades como el alzhéimer.

Anteriores investigaciones habían demostrado que dicho precursor, la proinsulina, actúa como factor de supervivencia para las células neurales durante el desarrollo del sistema nervioso, y que s un posible agente protector en modelos de ratón con neurodegeneración de la retina.

Ahora, por primera vez, se ha estudiado su posible papel protector frente a la inflamación cerebral, asociada al deterioro cognitivo. Para ello, los científicos utilizaron como modelo ratones con envejecimiento precoz y alzhéimer (denominados modelo SAMP8) y ratones de control menos propensos a envejecer (SAMR1).

Los primeros fueron tratados con proinsulina cuando tenían un mes de edad y, transcurridos seis meses, observaron que las capacidades cognitivas relacionadas con el desarrollo de tareas de memoria espacial y de reconocimiento eran similares en ambos tipos de ratón, lo que demuestra una mejora significativa en el ratón SAMP8. Asimismo, la proinsulina indujo la activación de vías neuroprotectoras que redujeron la inflamación en el hipocampo del cerebro.

Según la investigadora del CSIC Coral Sanfeliu, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, “parece demostrado que la inflamación tiene un papel importante en el deterioro cognitivo y la neurodegeneración asociados a la edad y a las enfermedades neurodegenerativas, aunque no se hayan encontrado hasta el momento tratamientos clínicamente efectivos. Por eso, los resultados de este estudio, publicados en 'Neuropharmacology', abren una posible nueva vía para su tratamiento, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris