Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. Los españoles destinan el 31% del salario mensual al pago del alquiler

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de julio de 2017, 11:50 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los españoles destinan de media un 31% de su salario mensual bruto (estimado en unos 1.931 euros) a pagar el alquiler de su vivienda, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo Infojobs presentado hoy.

A cierre de año el precio medio del alquiler en España se situaba en 7,49 euros el metro cuadrado al mes. Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con el precio del alquiler más alto. Según el estudio, los catalanes invierten el 46,36% de su sueldo para pagar un piso de alquiler de 80 metros cuadrados. En concreto, los precios se disparan en Barcelona capital, donde el alquiler del metro cuadrado alcanza los 13 euros, el doble que en el resto de provincias catalanas.

A Cataluña le siguen la Comunidad de Madrid (10,77 euros el metro cuadrado al mes), País Vasco (10,52) y las Islas Baleares (9,61). De esta manera, tanto madrileños como vascos y baleares tienen que invertir más del 40% de su salario mensual bruto en el alquiler de su vivienda.

En el lado opuesto, se encuentra Extremadura, donde con un coste de 4,56 euros el metro cuadrado y un salario medio de 21.917 euros brutos anuales en 2016, los ciudadanos de la región pueden pagar el alquiler de un piso estándar invirtiendo menos del 20% de su sueldo.

La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, recalcó que “se recomienda no superar el 30% de los ingresos brutos a la compra o alquiler de una vivienda”.

Sin embargo, explicó, “el incremento de los precios de los alquileres no ha venido acompañado de un mayor poder adquisitivo de los españoles y en regiones como Cataluña, Madrid o las Islas Baleares, ese esfuerzo económico ya supera el 40%, lo que nos indica que la renta mensual del alquiler es una carga para muchos españoles”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris