Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía Internacional denuncia la detención “sin causa” de su directora en Turquía

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de julio de 2017, 11:30 h (CET)
- Exige su liberación inmediata e incondicional y la de la de otras 10 personas también arrestadas

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional exigió este jueves la liberación inmediata e incondicional de su directora en Turquía, Idil Eser, y de otros siete defensores de los derechos humanos, dos formadores extranjeros y el propietario de un hotel, que fueron detenidos este miércoles “sin causa” cuando asistían a un taller de seguridad digital y gestión de la información en la isla de Büyükada, perteneciente a Estambul.

La ONG indicó en un comunicado que Eser “se convirtió ayer en la víctima más reciente de la amplia purga que realiza el Gobierno turco tras el fallido intento de golpe de Estado”.

“Estamos profundamente perturbados e indignados por el hecho de que algunos de los principales defensores de los derechos humanos en Turquía, incluida la directora de Amnistía Internacional Turquía, hayan sido detenidos de manera tan flagrante sin causa”, apuntó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Shetty añadió que “su detención en régimen de incomunicación y la de otros defensores de los derechos humanos que asistían a un evento de rutina de capacitación es un grotesco abuso de poder y destaca la precaria situación de los actividas de derechos humanos en el país”. “Idil Eser y los detenidos con ella deben ser liberados de inmediato e incondicionalmente”, aseveró.

Subrayó que los líderes mundiales que acudirán a la cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania), que comenzará este viernes, han mostrado “una notable tolerancia con el colapso de los derechos humanos en Turquía”.

“Ahora que el presidente Erdogan está reunido con ellos, sería un buen momento para pronunciarse firmemente y pedir la liberación de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos que se encuentran entre rejas”, agregó.

Amnistía Internacional aseguró que se desconoce el paradero de Eser y de las demás personas detenidas con ella, y apuntó que se les ha negado el acceso a abogados (una negativa que la policía puede mantener durante 24 horas) y el derecho a ponerse en contacto con alguien de sus familias.

Además de Idil Eser, los siete defensores de los derechos humanos detenidos son Ilknur Üstün (Coalición de Mujeres), Günal Kursun (abogado de la Asociación de la Agenda de Derechos Humanos), Nalan Erkem (abogada de la Asamblea de Ciudadanos), Nejat Tastan (Asociación de Vigilancia por la Igualdad de Derechos), Özlem Dalkiran (Asamblea de Ciudadanos), Seyhmuz Özbekli (abogado) y Veli Acu (Asociación de la Agenda de Derechos Humanos).

El arresto de la directora de Amnistía Internacional Turquía se suma a la detención previa el pasado mes de junio de Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional Turquía, y otros 22 abogados. La organización consideró “una burla de la justicia” la decisión de la Fiscalía turca de acusar a Kiliç de “pertenencia a una organización terrorista”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris