Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Thyssen, primer museo de Madrid que logra el certificado Aenor de accesibilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de julio de 2017, 10:40 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Museo Thyssen-Bornemisza ha logrado el Certificado de Accesibilidad Universal que concede Aenor, con lo que se convierte en la primera pinacoteca de Madrid en conseguir este reconocimiento y la tercera que lo obtiene en España, tras el Guggenheim de Bilbao y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, según ha asegurado el director gerente del Thyssen, Evelio Acevedo.

El certificado de Aenor acredita que todos los espacios del Thyssen cumplen con los requisitos ‘Dalco’ (acrónimo de Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación de las personas).

Con la obtención del reconocimiento de accesibilidad universal, explica Acevedo en una entrevista con Servimedia, el museo culmina los trabajos que inició en 2015, cuando puso en marcha la elaboración de un Plan General de Accesibilidad que quería estar en sintonía con “la sensibilidad que el Thyssen ha tenido siempre a la hora de acercarse a públicos en riesgo de exclusión o que necesitan de ayuda para su normalización o integración”, señala.

El museo ha ejecutado obras con una inversión valorada en unos 300.000 euros que han permitido hacer accesibles puertas de acceso, servicios y ascensores; se ha instalado una rampa en la cafetería y se ha colocado una plataforma salvaescaleras en el salón de actos, donde también se han habilitado espacios reservados para personas con movilidad reducida y sus acompañantes y un bucle de inducción magnética para la ayuda en la comunicación a personas con audífono o implante coclear.

Además, el Thyssen ha formado a personal para la atención de público con discapacidad y dispone de trabajadores que manejan la lengua de signos. En los próximos meses va a poner en marcha un plan general de señalización.

El director gerente del Thyssen dice que están “muy orgullosos de poder decir que somos el primer gran museo de España que logra el certificado accesibilidad de Aenor”, y están seguros de que es una preocupación integradora que además tiene un retorno, porque las personas con discapacidad son el 10% de la población y suponen un factor multiplicador, ya que "cuando eres integrador de un colectivo en riesgo de exclusión también estás integrando a su entorno”.

Evelio Acevedo recuerda que su museo es el único de España que participa en un programa de la UE para facilitar a personas con discapacidad sensorial el acceso al conocimiento del patrimonio cultural, y mantiene una estrecha colaboración con la ONCE, cuyas visitas al museo reciben una valoración muy alta, según las mediciones que hace el propio museo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris