Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Oficina para la Marca España reclama al Gobierno "recursos propios" a los cinco años de su creación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 19:52 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, reclamó este miércoles recursos propios para esta iniciativa, después de cinco años funcionando sin tenerlos y a partir de una estimación de que la mejora de la imagen-país ha coincidido con un incremento de 37.224 millones en los ingresos por turismo, inversiones y exportaciones desde 2012.

Espinosa de los Monteros abrió y cerró el acto de celebración del quinto aniversario de la Oficina, reafrimándose en su impresión inicial de que tiene “el puesto más bonito de España” y dando las gracias a las instituciones y entidades públicas y privadas que han paliado durante este tipo la falta de recursos propios: otros órganos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Oficina de Patentes y Marcas, el Foro de Marcas Renombradas, el Foro de Multinacionales por la Marca España, el Real Instituto Elcano, el Reputation Institute, Accenture, TVE y Rne y Correos.

El Alto Comisionado dijo que en 2012 todos estuvieron de acuerdo en que la Oficina no debiá tener coste para las arcas públicas, pero puntualizó que, ahora que “la situación de las cuentas públias no es tan grave, “si queremos hacer más, aprovechar las múltiples oportunidades, necesitamos dar un nuevo impulso a Marca España y dotarla de recursos propios”. Luego insistió: “Si nos tomamos en serio el tema, tenemos que tener un apoyo institucional mucho más grande. Se pueden hacer muchas más cosas si tenemos más medios. Los resultados nos legitiman y son el mejor aval para pedir un apoyo institucional”.

Entre dichos resultados que sirven de aval, están los que presentó el presidente de Reputation Institute, Fernando Prado, que sitúa a España como el 13º país con mejor imagen internacional, ascendiendo 5,2 puntos hasta el 74,6% y cuatro posiciones. El del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, incidió en que los líderes son siempre países de poca población como Canadá, Suiza y Suecia, por lo que España sería el segundo de la lista tras Japón, y por delante de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Según sus datos, España recibiría la mejor percepción en Alemania, seguida de Francia, Italia y Reino Unido, y las peores en Marruecos, Corea del Sur y Japón. La reputación española es mejor en la UE que en América Latina e incluso ha mejorado la autopercepción un 6,1, aunque sigue estando 6,7 puntos por debajo de la que tienen del país en el extranjero.

Como el Reputation Institute estima que la mejora de un punto en la percepción de un país incrementa un 5% las visitas de turistas, un 1,4% las inversiones extranjeras directas y un 1,2% las exportaciones, la que ha obtenido España desde la creación de la Oficina para la Marca España habría proporcionado a las arcas públicas los mencionados 37.224 millones en ingresos suplementarios que permiten a Espinosa de los Monteros reclamar recursos propios para la iniciativa.

Lamo de Espinosa citó otra serie de evaluaciones de organismos extranjeros que avalarían la calidad democrática de España, la eficacia institucional, la falt de conflictos, la escasa xenofobia, la mejora en progreso social y la eficacia del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, atestiguó que, en su sistema de evaluación de la imagen financiera de España, con base 100 en el año 2001, se sitúa ya en 89 después de haber tocado fondo en julio de 2012 con 58 y haber descendido bruscamente de 83 a 76 por el Brexit. Espinosa de los Monteros se congratuló en este sentido de que para el 67,6% de las empresas españolas su vinculación con España ya es positiva, después de las dudas que se crearon entre 2010 y 2012 por la prima de riesgo. Ahora ya sólo el 6,8% ve negativa la relación con España, y todas ellas “localizadas en sitios muy concretos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris