Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Estudiantes de un instituto madrileño ganan el concurso europeo de satélites en miniatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 18:37 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Un equipo de estudiantes del instituto El Burgo de las Rozas (Madrid) es el ganador del concurso europeo 'Cansat2017', centrado en el diseño de satélites en miniatura que caben en el volumen y la forma de una lata de refresco y en el que han participado más de 100 alumnos de Secundaria de toda Europa.

Eran los ganadores a nivel nacional, y con su 'Burgoneta espacial' se han alzado con el primer premio de esta competición. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), el segundo y tercer premio fueron a parar a los equipos de Irlanda y Polonia, respectivamente.

En el certamen, los estudiantes debían diseñar su propio 'cansat' (totalmente operacional y con todos los subsistemas clave) y prepararlo para dos misiones: una principal de medición de la temperatura del aire y de la presión, y otra misión secundaria de libre elección.

Con su ‘Burgoneta espacial’, los madrileños buscaron un planeta que pudiera albergar vida humana, para lo cual midieron la radiación UV y el CO2. También obtuvieron información de un levantamiento topográfico a fin de elegir el lugar de aterrizaje adecuado para futuras misiones y lograron transmitir información en vivo para el público (datos telemétricos y de vídeo).

Organizada por la Oficina de Educación de la ESA desde 2010, esta iniciativa busca animar a los más jóvenes a desarrollar una carrera relacionada con los ámbitos CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

EL CONCURSO

El primer día de competición todos los estudiantes participaron en una cena de gala y el segundo los equipos presentaron sus proyectos ante los miembros del jurado.

Algunos también realizaron pruebas técnicas y de caída con sus 'cansat', ya que todos debían cumplir los requisitos estipulados en las normas de la competición. En la tercera jornada, a pesar de unas condiciones meteorológicas poco favorables, se confirmó el lanzamiento de los cohetes y la mayoría de los equipos pudieron llevar a cabo sus misiones.

El cuarto y último día, los equipos ofrecieron una presentación final con sus resultados ante el jurado y tuvieron una visita guiada por las instalaciones de OHB System AG y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris