Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sociedades científicas denuncian que los presupuestos para ciencia caen en 2017 si se tiene en cuenta la inflación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 18:12 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los recursos comprometidos para ciencia en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 descienden un 0,38% respecto a los del año anterior si las cifras se convierten en valores constantes, es decir, si se descuenta la inflación.

Así lo pone de manifiesto el informe 'Nota de Alcance sobre la inversión en I+D en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2017' publicado este miércoles por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). Según sus resultados, mientras la investigación civil solo crece un 2,63%, la de defensa desciende un 28,02%.

A pesar de que tras la tramitación parlamentaria la inversión en ciencia se ha incrementado en 12,6 millones de euros respecto al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno en abril, “estas cuentas siguen primando los recursos financieros sobre los no financieros (subvenciones)”, criticó la Cosce. Los primeros se incrementan en 147,37 millones (3,93 %), mientras que los segundos disminuyen 63,19 millones (-2,36%).

Además, indica que el incremento global de 12,6 millones se debe a la incorporación de recursos de otros programas que no se consideran I+D y que suelen destinarse a imprevistos.

La Cosce aseguró también que estas cuentas “continúan sin corregir aspectos como el descenso de los recursos de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y la formación de personal, que necesitan abordarse de forma urgente y prioritaria”.

“El envejecimiento de las plantillas y la falta de inversión en recursos humanos y su formación están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarlo”, advirtió.

A su juicio, resulta “especialmente grave” la reducción de 175.000 euros en la dotación de las becas para la formación de profesorado, y pone de manifiesto “la falta de intención en articular las políticas científicas imprescindibles para alcanzar los niveles de prosperidad, calidad de vida y conocimiento que la sociedad merece”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris