Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El comisario Pino asegura que lo haría “todo” por España, pero niega que existiera una “brigada patriótica”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 18:02 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El comisario Eugenio Pino, que fue director adjunto operativo de la Policía Nacional (DAO) entre 2012 y 2016, aseguró hoy en el Congreso que haría “todo” por España, pero negó que con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz se creara una “brigada patriótica” para perseguir a la oposición.

Pino hizo esta afirmación en la comisión del Congreso que investiga si Fernández Díaz usó a las Fuerzas de Seguridad con intenciones políticas, como para contrarrestar el proceso independentista en Cataluña.

El comisario prestó declaración entre las dos y las cinco de la tarde, después de que antes lo hiciera el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, que ejerció como una especie de jefe de gabinete del propio Pino.

El ‘ex número dos’ de la Policía declinó responder en diversas cuestiones alegando que los asuntos se encontraban inmersos en investigaciones judiciales. Así sucedió con lo referido al patrimonio de Jordi Pujol o el viaje de policías a Suiza para comprobar si tenía una cuenta en bancos de este país el exalcalde de Barcelona Xavier Trías.

NIEGA “PERSECUCIÓN” A LA OPOSICIÓN

En todo caso, respecto a si Fernández Díaz mandó crea una unidad de agentes con fines políticos, Pino dijo que “no ha habido ninguna unidad patriótica”. “Ni existía una brigada política ni una brigada patriótica”, remarcó al respecto, quien se aludió para apoyar su afirmación, que nunca se entrevistó a solas con el exministro y que todas sus decisiones las comunicaba al que fue su director general en la Policía, Ignacio Cosidó.

Asimismo, negó haber recibido del anterior ministro del Interior órdenes para actuar contra otros partidos. “Nunca he recibido instrucciones, siendo DAO, sobre la persecución o el favorecimiento de ningún partido”, afirmó el comisario.

No obstante, a preguntas del diputado de ERC Gabriel Rufián, Pino se reconoció “sin duda” un patriota y que estaría dispuesto a “todo” por España, aunque en otro momento de su intervención aseguró que su cometido se realizó dentro de la legalidad y cumpliendo “órdenes legales”.

Al mismo tiempo, el ‘ex número dos’ del DAO fue preguntado por los portavoces de los partidos por las tres reuniones que en 2014 mantuvieron en Madrid Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Pino dijo que los encuentros fueron propuestos por el en su momento responsable de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas.

Añadió que desconoce quién difundió la grabación de alguna de estas conversaciones, dos de las cuales se realizaron en la sede de Interior y una tercera en la sede de Asuntos Internos de la Policía.

Asimismo, Pino se refirió al enfrentamiento que se dio entre Martín Blas y el también comisario José Manuel Villarejo, algo que el compareciente atribuyó a que este se incluyese al hijo de este segundo en un informe sobre los supuestos agentes ligados a Gao Ping.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris