Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

TVE usará 26 cámaras en la retransmisión de los encierros de San Fermín

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 16:32 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



RTVE iniciará este jueves, 6 de julio, a las 11.00 horas, su programación especial con motivo de las fiestas de San Fermín de Pamplona, coincidiendo con el arranque de las fiestas a las doce del mediodía en el tradicional Chupinazo.

Desde el viernes podrán seguirse los encierros cada mañana por TVE, que ha dispuesto en esta ocasión 26 cámaras, 2 en tirolina para captar imágenes aéreas espectaculares y 3 para ofrecer en cámara lenta hasta el mínimo detalle, con 5 puntos de directo.

La narración volverá a correr a cargo de Javier Solano y Elena S. Sánchez, que cumplen un lustro juntos en esta tarea. Javier Solano, que cumplirá su vigésimo séptimo año narrando los encierros, pronostica un comienzo “complicado”: “Este año habrá un inicio con mucho peligro, los días 7, 8 y 9, porque coincide en fin de semana, el arranque de las fiestas, y habrá mucha gente. Y, además, vienen ganaderías muy complicadas: Cebada Gago, la más peligrosa de la historia, la que tiene el mayor índice de cornadas, el primer día; el día 8, José Escolar, que solo ha estado dos veces en Pamplona pero que también ha corneado mucho. Y el 9 hay una ganadería nueva, Puerto de San Lorenzo, un domingo, con más gente aún… A partir del 10 los encierros serán más tranquilos”.

“Los espectadores se quedan pegados a la pantalla aunque no les gusten los toros porque es un espectáculo muy corto en el que pasan muchas cosas, hay muchos momentos de peligro y siempre flota en el ambiente el fantasma de la tragedia. Parece que es un espectáculo diseñado para ser emitido por televisión”.

Para Elena S. Sánchez, “lo que se vive en San Fermín es algo absolutamente único”. “La adrenalina, el miedo, la incertidumbre, la tensión, el riesgo… son sensaciones que, de una manera inconsciente, atraen al ser humano. Ver seis toros, de 600 kilos cada uno, avanzar imparables por las calles del casco viejo de Pamplona en medio de la multitud es una imagen difícil de superar. No es de extrañar que cale por igual en cualquier parte del planeta”, cuenta.

“En TVE vivimos con emoción el antes, el durante y el después. Tratamos de ofrecer todos los detalles, todos los puntos de vista, entrevistar a los protagonistas, dar voz a todos aquellos que hacen posible que el dispositivo sea un éxito año tras año. No me extraña que millones de espectadores de todo el mundo madruguen o trasnochen -depende del cambio horario- con nosotros. El encierro te deja, literalmente, pegado al televisor”, subraya la periodista.

Al frente del dispositivo estará Carmen Delgado, que dirige esta programación especial por séptimo año consecutivo: “Cinco reporteros se encargarán de contar cada experiencia, cada emoción, cada sentimiento... Nuestro reto cada año es superarnos y romper nuestra propia barrera”. “Invitamos a los espectadores a madrugar, a despertarse con ganas de emocionarse, de seguir con una tradición que popularizó Hemingway y que cada año engancha más”, afirma. Junto a Delgado estará en la realización Luis Campoy, y también habrá un equipo de reporteros formado por Ana Valencia (Centro Territorial de Navarra), José Carlos Fernández, Fernando Ballesteros, Paloma G. Quirós y Patricia Pereira.

La cobertura de la corporación de San Fermín también podrá seguirse por RTVE.es, con una oferta multicámara con 13 señales simultáneas; y en RNE, con un equipo desplegado en todo el recorrido para contar todo lo que ocurra en la impredecible carrera de los toros por el casco viejo de Pamplona.

En 2016, casi 1,7 millones de espectadores (69,4% de cuota) siguieron los encierros, en su emisión en La 1 y Canal 24 Horas, 39.000 más que el año anterior. El encierro más seguido de los Sanfermines 2016 fue el séptimo, celebrado el miércoles 13 de julio, con 1.814.000 espectadores (72,1%). El programa especial ‘Vive San Fermín’, fue seguido por una media de 871.000 espectadores, 51% de cuota de pantalla en La 1 y Canal 24 Horas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris