Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Maza propondrá a Alejando Luzón como fiscal jefe Anticorrupción en sustitución de Moix

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 14:27 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá a Alejandro Luzón como nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción al haber sido el candidato con más apoyos en el Consejo Fiscal celebrado este miércoles, en el que habría logrado el respaldo de ocho de sus 11 miembros. De 53 años de edad, Luzón trabajó en Anticorrupción desde su creación, en 1995, hasta 2015, año en que fue nombrado teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

La candidatura de Luzón ha obtenido el respaldo de los seis miembros de la Asociación de Fiscales, que en el anterior proceso de selección apoyaron a Manuel Moix. También le han votado el teniente fiscal, Luis Navajas, y el fiscal inspector, Fausto Cartagena.

Por su parte, el fiscal del Tribunal Supremo Pedro Crespo, que era considerado uno de los favoritos, ha obtenido el apoyo de los tres miembros de la Unión Progresista de Fiscales. Ahora, José Manuel Maza propondrá el nombramiento de Luzón al Consejo de Ministros, que lo nombrará formalmente.

FISCAL DE CASTA

El que será nuevo jefe de Anticorrupción ingresó en la carrera en 1989. Su primer destino fue en la Audiencia Provincial de Toledo. En 1991 fue destinado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, hasta que en 1995 fue nombrado fiscal de la Fiscalía Anticorrupción. Allí permaneció durante 20 años.

En esa fiscalía ejerció como miembro de la Red Judicial Europea y de la Red Iberoamericana de Fiscales. Durante su estancia en Anticorrupción ha sido fiscal de los casos Bankia, Afinsa, Occidental Hoteles, Alierta, Eurobank, Huarte, Fondos Reservados y Roldán, entre otros.

Fue él quien logró la condena del exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán por el desfalco de fondos reservados del Ministerio del Interior; acusó a uno de los mayores empresarios españoles, César Alierta, por beneficiarse de información privilegiada; mantuvo la acusación de en el juicio por las 'tarjetas black' y recientemente ha pedido cinco años de prisión para Rodrigo Rato por la salida a Bolsa de Bankia. Luzón, nacido el 3 de junio de 1964, es hijo y hermano de fiscales. Su padre, José María Luzón, llegó a ser teniente fiscal del Tribunal Supremo, el número dos de la carrera fiscal.

Siete fiscales optaban al puesto de fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que dejó libre Manuel Moix el pasado mes de junio con su dimisión. Eran Belén Suárez Patín, Pedro Crespo Barquero, María Ángeles Montes Álvaro, Teresa Gálvez Díaz, Antonio Romeral Moraleda y María Jesús García Calderón.

Moix presentó su dimisión irrevocable por motivos personales tras conocerse que es propietario del 25 por ciento de una empresa 'offshore', Duchesse Financial Overseas, radicada en Panamá, constituida en 1988 y que heredó junto a sus hermanos en 2012. Esa compañía es la dueña de un chalé en la localidad madrileña de Collado Villalba.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris