Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Maestre sugiere a los contrarios a peatonalizar Galileo que lo tramiten por la web de participación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 14:23 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, sugirió este miércoles a los vecinos de Chamberí contrarios a la peatonalización de 70 metros de la calle Galileo que utilicen las herramientas ya existentes de participación ciudadana, como la web Madrid Decide o los foros locales.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre, además de reafirmarse en el cambio de modelo urbano hacia uno más favorable a la bici y el peatón, contestó a las críticas del PP y Ciudadanos a Ahora Madrid por no atender a la resolución aprobada mayoritariamente por el pleno municipal para revertir la peatonalización parcial y tampoco convocar una consulta ciudadana como las que han promovido en otras ocasiones.

Respecto a lo primero, recordó que es la Ley estatal de Capitalidad la que establece qué acuerdos del pleno son vinculantes para el Gobierno de Madrid y cuáles no, e ironizó que Ahora Madrid no tiene capacidad para sacar adelante otra en el Parlamento. En cuanto a la falta de una consulta, lamentó que PP y Cs critiquen tanto cuando el Gobierno las promueve como cuando no lo hace y recordó que ambos grupos tienen herramientas como los plenos de distrito para fomentar la vuelta de los coches a ese tramo de Galileo, y los vecinos disponen de los foros locales y la web de Madrid Decide para debatir y “cuestionar las cosas que les parezca pertinente”.

“Si quieren una consulta, tienen en su mano hacerlo”, desafió, recordando que este Gobierno municipal es el que ha abierto la participación vecinal, de forma que “pueden someter a consulta los elementos más dispares” y presentar las iniciativas que quieran, e incluso obtener financiación para ello con los presupuestos participativos.

Por eso, aunque dijo que el modelo de Ahora Madrid “no es un modelo plebiscitario” ni que “someta a consulta sólo lo que le parece pertinente”, sino que ha puesto en marcha “los cauces para que se sometan a votación las iniciativas que quieran” otras personas.

No obstante, Maestre comentó que una peatonalización de 70 metros, ya ensayada en ciudades como Vancouver o Copenhague, “difícilmente puede tener un efecto desestabilización del conjunto de la ciudad” como el que algunos temen.

Así, recomendó tomarse “con cautela el ruido apocalíptico”, pues ya se produjo con iniciativas como el cierre de Gran Vía y al final, asegura, la ciudadanía lo agradeció”, como cree que harán los vecinos de Galileo cuando disfruten de la peatonalización.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris