Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dancausa, en Fundación Juan XXIII Roncalli: “Los pequeños cambios favorecen la inclusión de la discapacidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 14:20 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el director general de Fundación Juan XXIII Roncalli, Javier Arroyo, firmaron hoy un protocolo de intenciones con el fin de trabajar en la adaptación de folletos y formularios en las Oficinas de Extranjería y así facilitar su comprensión y favorecer la autonomía de las personas con discapacidad.

En esta ocasión, la Delegación del Gobierno ha puesto el foco en la mejora de la accesibilidad cognitiva a través de señalizaciones que faciliten la orientación espacial en edificios oficiales o mediante la adecuación de textos para su fácil lectura y comprensión, “algo que es de gran utilidad no sólo para las personas con discapacidad”, indicó Dancausa.

Para poder llevar esto a cabo, se ha puesto en marcha el primer proyecto conjunto de lectura fácil en el que 10 usuarios de Fundación Juan XXIII Roncalli trabajarán con folletos y formularios de la Oficina de Extranjería, para hacerlos más comprensibles a las personas con discapacidad intelectual. Este esfuerzo conjunto servirá para establecer pautas que mejorarán la accesibilidad de los textos oficiales, como la inclusión de imágenes, la eliminación de términos técnicos y polisemias, el uso del indicativo y las frases cortas.

Abogando por la colaboración pública-privada, Dancausa remarcó que esta iniciativa es innovadora “al ser la primera que se pone en marcha en la Administración”. Además, la delegada de Gobierno aseguró que “son pequeños cambios que producen grandes beneficios, porque al facilitar la lectura no sólo logramos la comprensión de la información, sino que también evitamos frustraciones y favorecemos la toma de decisiones autónomas”.

Por su parte, Arroyo se mostró satisfecho con este acuerdo dirigido a hacer accesible la información, “algo que no sólo va a beneficiar a las personas con discapacidad intelectual, sino también al resto del mundo, quienes se enfrentarán a textos mucho más claros, concisos y sencillos”.

Dancausa afirmó que las administraciones públicas deben “hacer todo lo necesario para eliminar obstáculos y, así, facilitar el desarrollo de capacidades y el ejercicio de sus derechos a las personas con discapacidad”.

Para finalizar, la delegada del Gobierno agradeció a Fundación Juan XXIII Roncalli su trabajo para “derribar barreras y concienciar a la sociedad de todo lo que nos pueden aportar las personas con discapacidad”. Además, se comprometió a seguir buscando vías de colaboración con entidades relacionadas con la discapacidad, porque “siempre se puede hacer más”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris