Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La FEMP advierte de que es “ilegal” cooperar con un referéndum ilegal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 14:10 h (CET)
- Ferraz dice que el PP y el independentismo “se retroalimentan”

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, advirtió este miércoles de que es “ilegal” cooperar con un referéndum ilegal y que “los ayuntamiento demócratas y democráticos no pueden cooperar con una acción antidemocrática”.

En una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Caballero fue contundente al referirse al proceso independentista en Cataluña, porque “cooperar con un referéndum manifiestamente ilegal es una ilegalidad”.

“Mi planteamiento es que los ayuntamientos demócratas y democráticos no pueden cooperar con una acción profundamente antidemocrática e inconstitucional. No pueden cooperar de ningún modo”, remarcó.

En este sentido, el también alcalde de Vigo afirmó que “los alcaldes sabemos muy bien cuál es nuestro papel y nuestra función, y sabemos muy bien lo que son los derechos constitucionales y lo que es vulnerar la Constitución con un referente unilateral secesionista movido por una parte. Por tanto, sabemos que como ayuntamientos, ni podemos, ni debemos, ni vamos a cooperar”.

Aunque dijo que “no es función de la FEMP decir a cada ayuntamiento lo que tiene que hacer”, y mucho menos que deben “cumplir con la ley”, porque eso “va de suyo”, Caballero expresó una posición “absolutamente contraria” con aquellos ayuntamientos que respalden la celebración del referéndum secesionista. “No corresponde a líderes de ayuntamientos demócratas y democráticos el apoyar ese referéndum y darle apoyo para la celebración”, indicó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y de Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, no quiso hablar de futuribles y subrayó que el PSOE está con la legalidad, la soberanía y el respeto del marco constitucional.

“No creo que debamos entrar en hipótesis. Cuando se den los casos, los analizaremos. De momento, para el 1 de octubre no tenemos ni urnas”, dijo cuando se le preguntó por las dudas de que algún consistorio socialista catalán permita la consulta.

Por otra parte, sobre la reunión que mañana mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Gómez de Celis quiso ser “prudente” sobre lo que abordarán respecto a la situación catalana.

SE RETROALIMENTAN

No obstante, dijo que el PP y el independentismo “se retroalimentan, se necesitan” porque, por un lado, al PP “le viene bien” en el resto de España su confrontación con Cataluña, y a los independentista les ocurre lo mismo “en sentido inverso”.

Así respondió cuando se le preguntó por las palabras del presidente del PP catalán, Xabier García Albiol, de que la Generalitat busca la intervención del Estado en Cataluña para que "en la calle haya conflicto social".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris