Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La UE lamenta que los licenciados en Ingenierías y Ciencias disminuyan en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 14:06 h (CET)
- “Con una tasa tan alta de desempleo juvenil”

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El número de graduados en carreras relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) cayó un 24% en España durante los últimos años, algo de lo que “no podemos estar satisfechos”, según declaró este miércoles el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics.

En su comparecencia ante la subcomisión del Congreso para el pacto de Estado Social y Político por la Educación, Navracsics lamentó estos datos, "sobre todo cuando la tasa de desempleo juvenil en España es tan alta” y el sector prevé un aumento en la demanda de puestos de trabajo “muy prometedor”.

De hecho, recomendó a las administraciones "orientar a los alumnos hacia aquellos ámbitos de estudios con mayor demanda potencial de empleo o con posibilidades emergentes”.

"No se trata en absoluto de privatizar la educación y entregar la batuta al sector privado para que redacte el currículum”, apuntó, pero sí de "evitar los departamentos estanco y garantizar más permeabilidad entre empresas y centros para que exista mayor coherencia entre lo que los alumnos aprenden y lo que el mercado demanda”.

En esta misma línea, reclamó mayor colaboración entre universidades y empresas, pues aunque “la investigación en España es buena”, la universidad presenta peores resultados a la hora de convertir estos conocimientos en innovación.

Para Navracsics, los sistemas educativos deberían adoptar un nuevo enfoque más orientado hacia las capacidades profesionales y “las universidades ser más responsables”, a fin de procurar este enfoque y “de actuar como motores económicos de sus regiones”. “Se acabó el tiempo en el que las universidades eran una torre de marfil donde se conservaba el conocimiento”.

En su opinión, “tampoco tiene mucho sentido distinguir entre la dimensión social y económica de la educación, pues una sociedad más cohesionada será también más competitiva”.

“El empleo sigue siendo la mejor medida de inclusión social”, prosiguió, y para eso el sistema educativo “debe dotar a los alumnos con capacidades relevantes”.

Según distintas estadísticas, el 90% de los empleos de la Unión Europea requerirán conocimientos básicos en TIC, pero la mitad de la población tiene una formación elemental o nula en este terreno.

“Aquí es donde debemos de trabajar”, y recomendó no “dar por sentado” que los nativos digitales poseen dichas competencias. “Una cosa es que se sientan cómodos en el entorno digital, y otra que tengan todas las capacidades”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris