Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Airef liga la bajada de impuestos a los gastos y cree que “va a costar” cumplir el déficit este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 14:02 h (CET)
- Señala que la economía española tendrá en los próximos años un déficit estructural del 2%

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, señaló este miércoles que el margen para bajar impuestos “depende de lo que hagas con los gastos”, e incidió en que “va a costar” cumplir el objetivo de déficit del 3,1% este año.

Así lo señaló Escrivá en el marco de la jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 organizada por la Asociación para la Dirección del Progreso (APD) y la consultora Deloitte.

El responsable de la Autoridad Independiente destacó que los objetivos de déficit para este año y el próximo son “muy exigentes”, y el cumplimiento para 2017 “va a costar” y dependerá, en parte, de asuntos como la quiebra de las autopistas.

Además, subrayó que la economía española tendrá un déficit estructural del 2% del PIB en los próximos años y, por consiguiente, “vamos a estar más cerca del 2% que del equilibrio” si “no hay más encima de la mesa por el lado de los ingresos o de los gastos”.

En concreto, por la parte de los ingresos, señaló que “va a ser difícil llegar a los 39 puntos de PIB”, porque esta partida está creciendo “algo menos” de lo presupuestado; mientras que entre los gastos, señaló que los objetivos se están cumpliendo.

En cualquier caso, reclamó un “plan presupuestario realista a medio plazo” e incidió en que “ahora sería el momento de que los compromisos tuvieran mayor credibilidad a horizontes más largos”.

En lo que respecta el crecimiento económico, señaló que es factible cumplir la previsión del 3% para este año así como un crecimiento promedio hasta 2020, en torno al 2,5%, un dato “elevado”, por la “calidad” del patrón de crecimiento.

Además, indicó que en dos semanas, la Airef publicará su análisis de los posibles riesgos de incumplimiento de los PGE del año en curso, como es habitual.

Escrivá también se refirió a la deuda pública destacando que “lo importante es la percepción por parte de los inversores y los agentes económicos, de que tienes una deuda genuinamente sostenible” y a España “todavía no le han comprado esa idea”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris