Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Rosa Estaràs (PP) destaca que ampliar el catálogo de libros para personas ciegas es “positivo” y “necesario”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 14:00 h (CET)
ESTRASBURGO, 05 (SERVIMEDIA/CÉSAR JIMÉNEZ, ENVIADO ESPECIAL)



La eurodiputada del PP Rosa Estaràs destacó este miércoles que de aprobarse las nuevas reglas para ampliar el catálogo de libros para personas ciegas y con discapacidad visual, que se votarán mañana en el Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo (Francia), supondrá algo “positivo” y “necesario”, aunque reconoció que “ha llegado un poco tarde”.

Así se expresó la eurodiputada española en una entrevista con Servimedia, en la que hizo hincapié en que “se trata de un reglamento que llevábamos mucho tiempo esperando que es la consolidación del Tratado de Marrakech, el primer tratado de derechos de autor referido a derechos humanos”.

En este sentido, argumentó que la aprobación de estas reglas es “importantísimo para acabar con el hambre de lectura”, puesto que “permite intercambiar de manera transfronteriza los libros y otros materiales escritos en formatos accesibles”. Hasta ahora “había casi 300 millones de personas ciegas o con discapacidad visual que no podían acceder a la información, que no podían acceder a la educación, que no podían acceder a la cultura y que por lo tanto era una violación en toda regla de sus derechos humanos”, remarcó.

“Los beneficios son brutales porque ayudará a visualizar y sensibilizar sobre los retos que afrontan las personas con discapacidad visual y las personas con discapacidad en general”, manifestó la diputada del PP, quien explicó que gracias a estas nuevas reglas “tendremos también mucho más acceso a la educación, que es la gran herramienta para conseguir una igualdad de oportunidades”, además de “mejorar la integración social” y “aliviar la pobreza”.

Estaràs afirmó que de esta manera se conseguirá “una sociedad más justa, más humanitaria y una sociedad en valores, con lo cual fomentamos y hacemos efectivos los valores de la Unión Europea”, y añadió que “esto es un ejemplo de lo que tenemos que hacer para ser merecedores del Premio Nobel de la Paz y el Premio Princesa de Asturias a la Concordia”.

A pesar de que “nunca podemos predeterminar una votación”, la eurodiputada española afirmó que “mañana será un día grande porque ha sido tan esperado, tan demandado, tan trabajado”, gracias a “las organizaciones europeas de ciegos y especialmente la ONCE, cuyo trabajo ha sido incesante e increíble”.

“ESPAÑA, LOCOMOTORA EN ACCESIBILIDAD”

Sobre la sensibilización de la población europea acerca de las discriminaciones que sufren las personas con discapacidad, Estaràs indicó que “vamos avanzando”, pero “hay que hacer mucha pedagogía y no dejar de hablar”, ya que “queda mucho por recorrer, sobre todo para que la discapacidad se priorice en los presupuestos”.

“Esto no es un tema de las personas con discapacidad, es un tema de la sociedad en su conjunto, es un tema de derechos humanos y Europa tiene que ser el faro que ilumine todo esto”, declaró.

Ante esto, defendió la importancia de “educar en valores” y “trabajar el corazón y la cabeza de la gente para que trabajar por la igualdad de las personas con discapacidad salga de manera espontánea, como pestañear”.

En cuanto a España, la eurodiputada del PP señaló que “es uno de los países que, aunque queda mucho por hacer, cuenta con más accesibilidad y con más trabajo en favor de las personas con discapacidad, porque hay unas organizaciones que trabajan para la discapacidad, como ONCE, como todas las organizaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o todas las organizaciones regionales que son el espejo en el que nos hemos de mirar”. “Somos locomotora en Europa, pero queda mucho”, añadió.

Por último, sobre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que todavía no ha acudido a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las líneas generales de actuación del Gobierno durante esta legislatura, destacó que “si hay una persona implicada en este tema es ella”, por lo que “hará todo lo que esté en su mano”, ya que “lleva la discapacidad en el corazón y en la cabeza”.

(SERVIMEDIA) 05-JUL-17 CJC/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris