Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento pide al Consorcio de Transportes un aumento de la oferta de la EMT conforme al de la demanda

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 13:39 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Ayuntamiento de Madrid reclamó este miércoles al Consorcio Regional de Transportes, donde tiene mayoría la Comunidad, un incremento de la oferta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) acorde con el aumento de la demanda que registraron los autobuses urbanos en 2016.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; los delegados de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el director gerente de la EMT, Álvaro Fernández-Heredia, lanzaron esta reclamación tras presentar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, los resultados de la empresa municipal en 2016, y justificaron con este argumento el voto en contra del Ayuntamiento a la aprobación de las cuentas del Consorcio.

Sabanés precisó que en 2016, la demanda de la EMT aumentó un 6%, hasta los 430,1 millones de viajeros, frente al 0,8% que se ha incrementado la demanda, una cifra “insuficiente para mantener la calidad del servicio”, y lo contrastó con el hecho de que la demanda de usuarios de Metro subiera un 2,6% y la oferta lo hiciera un 5,2%. Aunque la delegada aclaró que le parece “totalmente adecuado” el aumento para Metro, reclamó que el de la EMT “tiene que ir en la misma dirección”.

Traducido en servicios, Sabanés destacó que esa falta de oferta se ha traducido en que no se han repuesto los autobuses en fin de semana yfestivo en 9 líneas en que se suprimieron durante la crisis, ni se creen líneas transversales y otras para barrio y nuevos desarrollos y tampoco han podido aumentar las frecuencias y horarios en líneas de alta ocupación, porque para hacerlo el Consorcio exige que se llegue a niveles de saturación. Por su parte, Sánchez Mato cifró en 2,7 millones de kilómetros los que se dejan de hacer por no tener un servicio adecuado.

Fernández-Heredia se quejó de que el nivel de demanda de la EMT está a la altura de 2007, mientras que el de la oferta está a la de 1993, producto de los recortes durante la crisis económica, que no se han recuperado. Advirtió de que esperar a que una línea se sature para tomar medidas supone un retraso de seis meses o un año hasta que se solucione el problema, de que hacen falta líneas nuevas para Alsacia-Canillejas y el nuevo barrio de El Cañaveral en Vicálvaro (creado formalmente en esta Junta de Gobierno, junto al rediseño de otros tres en el mismo distrito); prolongaciones en otras tres y más autobuses en otras 16.

Ni Sabanés ni Sánchez Mato quisieron ver razones políticas en la política del Consorcio Regional de Transportes, controlado por la Comunidad y por tanto por el PP. La primera se limitó a decir que el Consorcio “tiene que tener autonomía” y “no utilizar criterios diferentes a los estrictamente técnicos”, e hizo profesión de fe de la “recuperación de la autonomía de los ayuntamientos”, frente a la pérdida de capacidad que han sufrido en los últimos años, “uno de los efectos más graves que se han producido a raíz de la crisis”, y que le parece algo “contrario al mandato constitucional”.

Por su parte, Mato aseguró: “Hemos sido leales y lo vamos a seguir siendo”. Así reivindicó que el Ayuntamiento haya hecho el mayor incremento presupuestario en la EMT, un 43% superior a la cifra de 2015, pero puntualizó: “Queremos que haya una adecuada respuesta por parte del Consorcio y no poner sólo trabas técnicas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris