Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El proceso independentista en Cataluña preocupa muy poco a los españoles, según el CIS

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 13:25 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Una eventual independencia de Cataluña preocupa muy poco a los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja que sólo el 1,2% lo ve como el mayor desafío al que se enfrenta España, frente al 71,2% que considera que el mayor reto es el paro y el 49,1% que señala a la corrupción.

En concreto, cuando se pregunta a los ciudadanos por los tres principales problemas de España, el 1,2% dice que es el de Cataluña. En este grupo de ciudadanos, el 0,8% considera que el proceso secesionista catalán es el primer problema, el 0,1% el segundo y el 0,4% el tercero.

El barómetro correspondiente al mes de mayo del CIS situaba esta preocupación en el 0,9%, por lo que sólo ha aumentado 0,3 puntos a pesar del agitado debate político provocado por la intención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre.

Esta escasa preocupación de los españoles por el independentismo en Cataluña también se refleja cuando se les pregunta por cuál es la principal dificultad a la que se enfrentan personalmente. En este caso, lo que ocurre en la comunidad catalana sólo es valorado como el principal reto personal por el 0,8% de los encuestados, frente al 37,4% del paro o el 21,1 de los problemas de índole económica.

En este sentido, el 0,5% considera la eventual independencia su primer problema personal, mientras que para el 0,1% se sitúa en segundo lugar y para el 0,2% en tercer lugar.

En este mismo ámbito, el de la repercusión individual de los problemas, la hipotética separación de Cataluña del resto de España se sitúa exactamente al mismo nivel para los ciudadanos que la “falta de acuerdos” entre los partidos políticos y la “inestabilidad política”.

Se da la circunstancia de que preocupan más individualmente que la situación en Cataluña asuntos como la situación de los trabajadores autónomos (1,4%), la crisis de valores (1,2%) y el funcionamiento de la Administración de Justicia (1,3%).

El sondeo del CIS conocido este miércoles se realizó a partir de 2.492 entrevistas a ciudadanos de 253 municipios de 47 provincias entre los días 1 y 9 del pasado mes de junio y el margen de error es del 2%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris