Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Interior crea interlocutores policiales para acabar "con las agresiones a profesionales sanitarios"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 13:15 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este miércoles la creación de la figura del "Interlocutor Policial Territorial Sanitario para actuar contra las agresiones a los profesionales sanitarios".

Esta nueva figura forma parte de un protocolo que presentó hoy Zoido junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para "lograr violencia cero contra los profesionales sanitarios".

Los nuevos interlocutores sanitarios serán expertos designados por la Policía y la Guardia Civil, "como cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario y coordinarán, desarrollarán y ejecutarán las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en su ámbito territorial", destacó Zoido.

Ese nuevo protocolo también incluye la creación de un Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios que "servirá para articular mecanismos de colaboración a nivel nacional entre las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades sanitarias", agregó el responsable de Interior.

Asimismo, destacó la puesta en marcha de actividades formativas e informativas dirigidas a los profesionales de la salud para que "aprendan a autoprotegerse".

Por su parte, la ministra de Sanidad, destacó el compromiso del Gobierno con los profesionales sanitarios porque "sois el corazón de nuestros Sistema Nacional de Salud".

En el acto de presentación del nuevo protocolo que protegerá a los profesionales sanitarios y que "ya ha sido enviado a las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil" también tomó la palabra Serafín Romero, presidente de la Organización Médical Colegial (OMC), quien agradeció el trabajo conjunto realizado por ambos ministerios y recordó la muerte el 12 de marzo de 2009 de la doctora María Eugenia Romero.

Asimismo, recordó que el año pasado se había incrementado en un 37% el número de agresiones a profesionales sanitarios. También explicó que entre las medidas preventivas para proteger a los sanitarios españoles se encuentran la colocación de dobles puertas en las consultas y la instalación de un botón antipánico. El Ministerio de Sanidad se compromete a identificar los puntos críticos y elaborar un mapa de riesgo de agresiones y evaluará los incidentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris