Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores españoles descubren tumores hepáticos que responden a la inmunoterapia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 12:30 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona han descubierto un nuevo subgrupo de tumores hepáticos que responderían al tratamiento con inmunoterapia, en un estudio cuyos resultados han sido publicados en la revista ‘Gastroenterology’.

Según informó el Idibaps este miércoles, sus investigadores han descrito la clase inmune en un 25% de pacientes con carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más frecuente, basándose en estudios moleculares y en la presencia de células del sistema inmunitario en el lecho tumoral.

El carcinoma hepatocelular es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y tiene una incidencia de 800.000 nuevos casos al año. Aunque en la última década se han producido avances en la comprensión de los mecanismos moleculares de la enfermedad, las opciones terapéuticas eficaces en enfermedad avanzada dan una esperanza de vida alrededor de un año.

El estudio proporciona una mejor comprensión de la actuación del sistema inmunitario en el carcinoma hepatocelular. A este respecto, el doctor Josep M. Llovet, jefe del grupo Idibaps de Investigación Traslacional en Oncología Hepática, afirmó que "la novedad del estudio es que definimos la clase molecular que puede predecir la respuesta al tratamiento con inmunoterapia".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris