Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Xuclà: “Es una anomalía que la ministra de Sanidad no haya comparecido en la Comisión de Discapacidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 10:50 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El recién elegido presidente de la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jordi Xuclà, del PDECat, considera "una anomalía" que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, “no haya comparecido aún en esta comisión”, aunque espera que lo haga.

Xuclà afirmó, en declaraciones a Servimedia, que uno de sus primeros compromisos como presidente es invitar a la titular de Sanidad a que comparezca ante esta comisión.

“Conozco a la ministra desde hace años, porque somos compañeros de hemiciclo desde hace varias legislaturas, y espero que sea posible su comparecencia. A partir de ahora, quiero que estas comparecencias no sean una intención, sino una norma para que de forma periódica vaya dando cuentas ante esta comisión”, indicó.

En cuanto a su nuevo cargo como presidente de la Comisión de Discapacidad, el diputado del PDEcat aseguró que comienza esta nueva responsabilidad en la Cámara Baja “con gran humildad y con ganas de aprender y servir. Durante cuatro años, desde 2004 a 2008, fui miembro de la Comisión de Sanidad, lo que me ayudó a acercarme a los temas de la discapacidad, sobre todo en mis contactos con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en asuntos de la reforma electoral”.

A este respecto, Xuclà subrayó que “es urgente plantear una reforma de la Ley Electoral, entre otras cosas para que en las próximas elecciones europeas, que serán en poco menos de dos años, este colectivo de 100.000 personas con discapacidad que hoy no pueden votar tengan este derecho para conformar su propio criterio político, para no ser discriminados e, incluso, para poder equivocarse como nos equivocamos todos votando”.

En relación a la accesibilidad universal que debería ser una realidad el próximo 4 de diciembre, Xuclà explicó que esta plena accesibilidad “requiere de microrreformas y, en algunos casos, de voluntad política para que esto sea posible”. Por ello, es partidario de trasladar el principio europeo de “inversión de la carga de prueba” a España, el cual consiste en que “las personas con discapacidad denuncien las discriminaciones, lo que nos ayudaría a acelerar políticas a favor de la plena accesibilidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris