Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Levy advierte al "actor" Puigdemont de que no podrá "purgar" a todos los catalanes que discrepan de sus planes ilegales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 10:07 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, avisó este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al que acusó de no actuar como tal sino "como un actor", de que no podrá "purgar a todos los catalanes que discrepamos de sus planes ilegales" y de que la ley, que "es lo que nos protege de aquellos gobernantes que quieren traspasar la democracia", le contestará "con proporcionalidad" pero "con la ley y la democracia".

Levy hizo estas declaraciones a su llegada a un acto organizado por Vocento con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, al que asistieron los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Allí dijo que, "como catalana", siente una "profunda tristeza por la degradación de las instituciones de la Generalitat de Cataluña" y "la baja calidad democrática a la que el presidente de la Generalitat está llevando a la política catalana".

Aprovechando que el anuncio de la ley del referéndum de autodeterminación se realizó en un teatro, Levy dijo que "la escenificación de ayer" fue la de "un actor que está contando una farsa" y supone el "último acto" de la "obra tragicómica" y el "fracaso al que va a arrastar a todo el Gobierno de la Generalitat".

Abundando en esta tesis, reiteró que ese referéndum es "claramente ilegal, de baja calidad democrática", y pidió a Puigdemont que "dejen de gastarse recursos públicos y de perder el tiempo en algo que no va a celebrarse y que está suponiendo un desgaste, un hastío y un cansancio para el conjunto de la sociedad catalana". Según la dirigente popular, "hay vías de entendimiento, hay posibilidades de diálogo", pero sólo si Puigdemont "se apea del chantaje, de esas farsas y de esas escenas ilegales".

En cualquier caso, garantizó al "conjunto de la sociedad catalana y española" que "no se va a permitir que un responsable público como el presidente de la Generalitat desborde la democracia", y que Puigdemont "no va a poder purgar a todos los catalanes que discrepamos de sus planes ilegales", como hizo al cesar a su consejero de Empresa, Jordi Baiget, por dudar públicamente de que el referéndum llegue a celebrarse.

Preguntada por las declaraciones de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ayer dijo también que las Fuerzas Armadas están para garantizar la integridad y la soberanía de España, Levy rebajó el tono para apuntar: "No se preocupen, que se va a reaccionar con proporcionalidad y con moderación pero con la ley y la democracia", puesto que "la ley es lo que nos protege de aquello gobernantes que quieren traspasar la democracia" y a Puigdemont, que "se cree por encima de la democracia, la ley le va a contestar".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris