Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Parlamento Europeo votará mañana nuevas reglas para ampliar el catálogo de libros para personas ciegas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de julio de 2017, 09:12 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Parlamento Europeo debatirá y votará este jueves en su sede de Estrasburgo (Francia) nuevas reglas que, de aprobarse, permitirán ampliar el catálogo de libros disponibles para personas ciegas o con discapacidad visual y así situar a la Unión Europea en línea con sus compromisos internacionales bajo el Tratado de Marrakech, que suscribió en 2014.

La legislación acordada tiene como objetivo garantizar que las personas ciegas, con discapacidad visual o con problemas de lectura impresa, tengan acceso a más libros, revistas, periódicos y partituras en braille, audiolibros e impresos de gran tamaño.

El acuerdo incluye que las personas ciegas y sus organizaciones no tengan que pedir permiso al titular de los derechos de autor para hacer libros de formato accesible y otros materiales impresos, así como una mejora de la circulación transfronteriza para que las personas ciegas tengan acceso a libros de formato accesible de países de la UE y de aquellos países que no sean de la UE pero hayan firmado el Tratado de Marrakech.

En este sentido, no se requerirán controles de disponibilidad comercial previos al intercambio de libros de formato accesible.

Por último, se recoge también una compensación opcional por la que los Estados miembro tendrán la opción de establecer esquemas de compensación limitados para los editores cuando sus libros se conviertan en copias en formato accesible.

Tras llegar a este acuerdo, que deberá ser aprobado ahora por la Eurocámara, el eurodiputado sueco Max Andersson (Los Verdes) manifestó estar “feliz de haber podido llegar a un compromiso que asegure el intercambio transfronterizo de obras publicadas para personas ciegas o con discapacidad visual” y añadió que “es hora de que los ciegos y las personas con deficiencias visuales obtengan finalmente un mejor acceso a los libros en formato accesible”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris