Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Junta Electoral frena el voto accesible informático de los ciegos en las municipales

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 21 de mayo de 2011, 15:39 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Junta Electoral Central (JEC) se ha mostrado “desfavorable” a llevar a cabo una experiencia piloto en Madrid y en Ceuta para que los ciegos puedan ejercer su derecho al voto accesible con una aplicación informática en las elecciones municipales que tendrán lugar mañana.

Se trata de una aplicación informática consistente en un programa instalado en un ordenador, una impresora y un sistema de voz, que puede escucharse con o sin ayuda de auriculares, para guiar a la persona ciega en la elección de su papeleta.

Una vez seleccionada su opción política, la persona ciega ordena la impresión, comprobando previamente que en la bandeja de salida de la impresora no hay ninguna otra papeleta extraviada de un votante anterior, guarda su voto en un sobre y se dirige con él a la urna que le corresponde.

Según el acuerdo de la JEC adoptado el jueves 19 de mayo y al que tuvo acceso Servimedia, con dicha aplicación informática “no se aportan las suficientes garantías de respeto al principio de personalidad del voto al no poder comprobarse que la papeleta efectivamente emitida corresponde con la voluntad del elector”.

Durante seis meses y en colaboración con la ONCE, se han estado realizando pruebas piloto con personas ciegas y todas ellas han sido “muy positivas” porque la aplicación informática ha funcionado “extraordinariamente bien”, algo en lo que coincidieron tanto fuentes de la ONCE, como fuentes del Centro de Datos consultadas por Servimedia.

Tanto unos como otros entienden que este sistema es más garantista que el actual kit de voto en braille, puesto que con la aplicación informática las personas ciegas son “más autónomas” a la hora de ejercer su voto, en el sentido de que han de confiar en otra persona para introducir su papeleta en un sobre, son ellos mismos los que lo hacen.

Fue el pasado 23 de marzo cuando la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, con capacidad legislativa plena, aprobó poner en marcha una "experiencia piloto" de voto accesible para ciegos y personas con discapacidad visual en varios colegios electorales en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran mañana. Ahora la JEC lo frena.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris