Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE encara una reunión con más sintonía con Rajoy que en los últimos encuentros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 23:00 h (CET)
- Ofrecerá a Patxi López como interlocutor para la cuestión catalana

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, encara la reunión del próximo jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con más sintonía que en los últimos encuentros entre ambos líderes.

Fuentes de Ferraz reconocieron que la reunión será menos fría que la última, la que tuvieron el 29 de agosto de 2016 y que concluyó tras sólo 20 minutos de conversación, ante la negativa de Sánchez a respaldar una investidura de Rajoy como presidente.

La relación de Rajoy y Sánchez es algo distante, máxime desde el debate electoral en la campaña de las generales del 20-D de 2015, en el que el líder del PSOE le dijo al jefe del Ejecutivo que no es una persona decente. Entonces, una relación que ya era algo distante se tornó inexistente.

A la cita de este jueves, Sánchez acude con la disposición de ofrecer al presidente toda el respaldo del PSOE ante el desafío soberanista dentro de la legalidad y el cumplimiento de la Constitución.

De hecho, el líder socialista ofrecerá al Ejecutivo al exlehendakari vasco Patxi López y actual secretario de Política Federal, como interlocutor con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ante todo lo que concierne a la cuestión catalana.

En la reunión, además del desafío soberanista, Sánchez quiere abordar con Rajoy el pacto antiyihadista, una revisión de Estrategia de Seguridad Nacional y medidas ante el cambio climático.

El propio Sánchez reconoce que Rajoy y él son “políticos muy distintos con convicciones diferentes” y que son “distantes por cómo vemos la sociedad española”, pero reclama “reivindicar el sentido institucional de la política”. En este sentido, el líder del PSOE pidió a Rajoy que dé “un paso” que conlleve una “salida política” al conflicto en Cataluña y le aseguró que “contará con el apoyo del PSOE” frente al desafío independentista. Para el secretario general del PSOE, “la política es compromiso, no esperar que las soluciones vengan por su cuenta".

Al término de la reunión, el secretario general de PSOE no tiene previsto comparecer en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión. Fuentes de Ferraz indicaron que el líder del PSOE delegará en la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, para que exponga ante los periodistas la conversación de Rajoy y Sánchez.

El líder socialista no dará explicaciones como tampoco lo hará el jefe del Ejecutivo, que tras la reunión se desplazará a Hamburgo para participar en la reunión del G-20.

Tomó una decisión similar tras las reuniones de la semana pasada con los líderes de Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón, respectivamente, cuando Sánchez encargó a su secretario de Organización, José Luis Ábalos, contar a los periodistas cómo se habían desarrollado estas reuniones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris