Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Sánchez destaca la posibilidad de acuerdos transversales con Podemos, Cs e IU

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 18:11 h (CET)
- Traslada al Rey que harán un “oposición de Estado” ante un Gobierno que “captura a las instituciones”

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realizó hoy un balance “positivo” y “esperanzador” de los encuentros que mantuvo la pasada semana con los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias; Cs, Albert Rivera; e IU, Alberto Garzón, y dijo que ha encontrado “puntos de unión transversales” con estas formaciones.

En rueda de prensa en Ferraz tras ser recibido en audiencia por el rey Felipe VI, Sánchez se refirió a los posibles puntos de encuentro que encontró con cada uno de estos partidos. Con Ciudadanos dijo que tiene sintonía en el ámbito de la regeneración democrática; con Podemos en el campo de las políticas sociales y de rescate a los jóvenes, y con IU en la reivindicación de “nuevos derechos” y se refirió, en concreto, a la despenalización de la eutanasia.

Sobre la petición que le hacen desde la bancada de Podemos para que el PSOE lidere una moción de censura contra Mariano Rajoy indicó que "el rumbo está claro, que no planteemos la moción de censura no significa que la descartemos”, subrayó, para a renglón seguido incidir en que el PSOE “no renuncia a ganar al PP en las urnas”.

Con todo, aseguró que esta moción de censura al jefe del Ejecutivo debe de ser “meditada y no improvisada”. “Es el ritmo donde diferimos”, dijo al referirse a las reclamaciones de Podemos en este asunto.

En este sentido, indicó que trabajan por la "unidad de acción con otras fuerzas políticas" y que, "a falta de un acuerdo global" sobre política, pueden "empezar a ponerse de acuerdo sobre las políticas".

OPSICIÓN DE ESTADO

El secretario general del PSOE trasladó al Rey que el PSOE hará una “oposición de Estado” ante un “Gobierno que captura las instituciones y las patrimonializa para sus propio fines”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, de casi dos horas, en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez dijo que consideró “importante” trasladarle al Jefe del Estado la posición que mantendría el partido en esta nueva etapa.

Sánchez indicó que mantuvieron una reunión “cordial, de reencuentro”, después de estos meses de “ínterin” en el proceso de primarias y de resolución de la “crisis” de liderazgo del PSOE y en esa misma reunión expuso la disposición del PSOE a fortalecer el Estado.

El líder socialista comentó que en la audiencia hablaron de “muchísimas cuestiones” y una parte “importante” de la cita se desarrolló sobre la “crisis territorial” de Cataluña.

Sánchez contó al Rey, como también lo hará con Rajoy, varios de los diez compromisos que se ha fijado el PSOE con España y que pasan por la regeneración democrática; el federalismo; la cohesión social; la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal; una reforma fiscal progresista; la reindustrialización adaptada a los nuevos tiempos; los empleos dignos, mediante la derogación de la reforma laboral y un nuevo Estatuto de los trabajadores; la independencia del Poder Judicial; las pensiones dignas y sus sostenibilidad, y la educación.

En esta línea, indicó que le trasladó a Felipe VI la necesidad de defender el Estado de bienestar que está siendo “atacado por los políticas públicas del actual Gobierno”.

Por ello, abogó por proponer un proyecto de renovación nacional y de reforma constitucional, donde no solamente se blinden “muchos de los derechos que se ponen en cuestión” por el Ejecutivo sino que se dé “respuesta a la crisis territorial y que remueve el modelo territorial y autonómico y culmine en la estructura de un Estado federal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris