Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La economía española podría crecer un 9,9% si aumentara el empleo entre los mayores de 55 años al nivel de los más avanzados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 17:33 h (CET)
- Según PwC

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Un estudio de la consultora PwC señala que la economía española podría crecer un 9,9% adicional en el largo plazo si fuera capaz de incrementar el empleo entre los mayores de 55 años a los niveles de los países más avanzados de la OCDE.

El estudio sitúa a España (9,9%) en la banda alta del grupo de catorce países en los que el aumento del empleo en los mayores de 55 años tendría un impacto medio en el PIB (entre 5% y el 9,9%), junto con otros como Francia (9,6%), Portugal (6,5%), Irlanda (5,4%) o Alemania (5%).

El documento estima que entre 2015 y 2050 el número de personas mayores de 55 años en la OCDE aumentará un 50%, hasta los 538 millones. En este caso, aumentar el empleo de los mayores 55 años hasta las tasas de Suecia supondría un incremento del PIB de la OCDE de más de dos billones de euros.

En el caso de España, el porcentaje de empleados de entre 55 y 64 años es del 49,1%, 26 puntos por debajo del de Suecia, tradicionalmente considerado como una de los mercados laborales más eficientes.

Además, también se analiza cómo están trabajando los distintos países de la OCDE para aprovechar todo el potencial de los trabajadores de mayor edad. El 'ranking' está encabezado por Islandia (1), Nueva Zelanda (2), Israel (3) y Suecia (4), mientras que España se encuentra en la posición número 25.

En este sentido, considera que para poder aprovechar el potencial de los trabajadores de mayor edad se deben tomar medidas en dos ámbitos. Por un lado, los gobiernos deben ser capaces de incluir entre sus prioridades las reformas de los sistemas de pensiones y la puesta en marcha de medidas que incentiven el retraso de la edad de jubilación. Y, por otro, los empleadores deben apostar por formas de trabajo más flexibles y por nuevas fórmulas de jubilación parcial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris