Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

'Abc' entrega su XIII Premio 'Abc Solidario'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 16:40 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El diario 'Abc' ha galardonado en la decimotercera edición de su Premio 'Abc solidario' a la Fundación Alalá, la asociación Manos Unidas, las fundaciones Pablo Horstmann e Integra y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos.

En la modalidad de Proyecto Solidario ha habido tres ganadores. El primer premio, dotado con 40.000 euros, lo ha recibido la Fundación Alalá por su proyecto ‘Arte y Cultura por la Integración’. Esta entidad con menos de tres años de vida ha conseguido dar apoyo a través del arte y la cultura a más de un centenar de niños del Polígono Sur de Sevilla, una zona en riesgo de exclusión social. El presidente de la fundación, José María Pacheco, afirmó que “los empresarios debemos preocuparnos de los barrios marginales de nuestras ciudades”.

Manos Unidas ha ganado el segundo premio, de 20.000 euros, por su proyecto ‘Programa de desarrollo comunitario y de la mujer en Barabanki’, un pueblo de treinta aldeas rurales al norte de la India.

El tercer premio, dotado con 10.000 euros, ha recaído en la Fundación Pablo Horstmann por su proyecto ‘Los Pasaportes amarillos del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann en Anidan’. Ana Sedagorta, presidenta de la fundación, explicó que el Pasaporte Amarillo es un documento equiparable a nuestra tarjeta sanitaria: “Simboliza el acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad. Es su garantía de que serán atendidos cuando lo requieran”.

En la modalidad Entidad Solidaria, el premio, dotado con 20.000 euros, ha sido para la Fundación Integra, por contribuir en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

El Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos ha recibido el premio dotado con 10.000 euros en la modalidad de Voluntariado Universitario, por el trabajo ‘Fortalecimiento y empoderamiento de los NAT’S (Niños y adolescentes trabajadores) a través de la constitución de una escuela de emprendedores. Elena Vicente, vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y cooperación de la Universidad de Burgos y Esther Gómez, directora del Centro de Cooperación de dicha Universidad.

Ángel Expósito, miembro del jurado y conductor de la entrega de galardones, aseguró en la entrega de premios que el 'Abc Solidario' intenta que en cada edición estén representados los puntos más diversos del país, del mundo y de los distintos sectores: “Es una obsesión del jurado hacer que este acto sea plural, diverso y con todos los colores posibles”.

Catalina Luca de Tena, presidenta editora de 'Abc', destacó en su intervención “la entrega al prójimo convertida en forma de vida”. Subrayó que estos premios pretenden desde su origen “ser una llamada de atención a reaccionar contra la desigualdad y la indiferencia” y que la tarea de las organizaciones premiadas “ha de representar un modelo para el conjunto de la sociedad”. Luca de Tena valoró que, como cada año, 'Abc' se abre a las historias de entrega y solidaridad de unos colectivos que “queremos proyectar desde nuestras páginas como una vacuna contra el egoísmo”.

En esta decimotercera edición, el jurado del 'ABC Solidario' ha estado compuesto por Soledad Becerril, defensora del Pueblo; Fátima de la Cierva, trabajadora social y antropóloga; Ángel Expósito, director de ‘La Tarde’ de COPE/ABC; Alejandra Kindelán, directora del Área de estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del Banco Santander; Julio Linares; vicepresidente de Telefónica, y Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de 'Abc'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris