Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad y el Ayuntamiento ayudarán a los menores tutelados en su tránsito a la vida adulta

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 15:35 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital colaborarán para facilitar el tránsito a la vida adulta de menores tutelados, algo que harán a través de un protocolo firmado este martes entre ambas instituciones.

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la región, Carlos Izquierdo, presentó el acuerdo en un acto celebrado en la sede de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED).

El protocolo busca “garantizar la inclusión y social y los apoyos y recursos necesarios para aquellos jóvenes que van a finalizar una medida de protección y se van a incorporar a su familia de origen”.

Para ello, se pretende establecer un sistema ágil de derivación y coordinación entre profesionales de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, de manera que el tránsito a la vida adulta de los menores se realice con garantías de inclusión social, procurándoles el apoyo y los recursos que se estimen necesarios.

SEGUIR ACOMPAÑÁNDOLES

Izquierdo destacó la importancia de seguir acompañando a estos jóvenes en el comienzo de su vida adulta, ofreciéndoles los recursos necesarios tanto a nivel personal como formativo y laboral. “Cada año, 170 jóvenes tutelados cumplen la mayoría de edad y la permanencia en nuestros programas es de entre 12 y 24 meses, atendiendo en total a unos 200 chicos y chicas, anualmente”, señaló el consejero.

La Comunidad dispone de un Plan de Autonomía para jóvenes de entre 16 y 21 años, tutelados y extutelados, que les permite atender las necesidades de preparación para la vida independiente, garantizándoles el acompañamiento educativo y las prestaciones que puedan necesitar hasta su emancipación.

El Plan de Autonomía se compone de dos programas, el primero de los cuales es el Programa para la Autonomía Personal de los menores tutelados de entre 16 y 18 años, que se desarrolla en las residencias infantiles desde un trabajo educativo individualizado, dándoles apoyo socio-educativo y psicológico para la nueva etapa que les toca afrontar. La segunda herramienta es el Programa de Tránsito a la Vida Adulta de jóvenes entre 18 y 21 años, que consta de proyectos de alojamiento y acompañamiento educativo, inserción sociolaboral e intervención familiar.

ALOJAMIENTO EN PISOS

Para el desarrollo del proyecto de alojamiento y acompañamiento educativo, la Comunidad ya formalizó 15 convenios de colaboración con entidades, asociaciones y fundaciones de la iniciativa social. Además, cofinancia 92 plazas en pisos para jóvenes procedentes del sistema de protección que al cumplir la mayoría de edad no cuenten con otros apoyos familiares o sociales.

Respecto al proyecto de inserción sociolaboral, se pretende atender anualmente a 180 jóvenes extutelados en las diferentes áreas de empleo, prácticas formativas y atención a las necesidades básicas. De este proyecto se beneficiarán todos aquellos jóvenes procedentes del sistema de protección que lo necesiten, independientemente de que se hayan incorporado con sus familias de origen, residan en un piso de jóvenes o hayan iniciado un proyecto de emancipación.

Finalmente, el proyecto de intervención sociofamiliar pretende apoyar a los jóvenes extutelados que han de incorporarse a su entorno familiar y social. Se busca facilitar el proceso de integración en su familia y acompañar al joven para la incorporación a los recursos y dispositivos de la zona que le permitirán completar su proceso de emancipación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris