Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. Sánchez pide a Rajoy que dé “un paso” hacia una "salida política" y le asegura el apoyo del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 14:58 h (CET)
- Dice que el Rey está “preocupado” por la situación y le propone la reforma de la Constitución

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé “un paso” que conlleve una “salida política” al conflicto en Cataluña y aseguró que “contará con el apoyo del PSOE” frente al desafío independentista.

En rueda de prensa en la sede nacional del PSOE tras haber sido recibido en audiencia por el rey Felipe VI y a dos días de su reunión con Rajoy, el líder de los socialistas remarcó que “lo importante” es que el presidente del Gobierno “no solamente se quede en la legalidad”, sino que avance hacia soluciones políticas.

“¿Está dispuesto a dar un paso para dar una salida política en Cataluña, sí o no?”, preguntó directamente al jefe del Ejecutivo. Acto seguido aseguró que, “si lo da, el PSOE va a estar a su lado”. “Si yo estuviera en su lugar, daría ese paso”, insistió Sánchez.

El líder del PSOE afirmó que ha visto al Rey “preocupado” por la situación en Cataluña, por lo que instó, de manera repetida, a que “las partes” se sienten a buscar una “solución dialogada, negociada y pactada”. “Los verbos que se tienen que conjugar en Cataluña son dialogar, pactar y no señalar culpables”:

En esta línea, dijo que el referéndum del 1 de octubre se celebrará “o no” pero al margen de lo que vaya a ocurrir “no cumple con las ganarías necesarias para poder ser llamado un referéndum”. Se refirió a la “ilegalidad de esa convocatoria” al “situar a Cataluña fuera de la legalidad, de la Constitución y del propio Estatuto de Cataluña”.

En este sentido, manifestó que el posicionamiento del PSOE es “claro”. “Nosotros no sabemos qué es lo que va a ocurrir el 1 de octubre en términos formales, pero instamos a las partes a que sienten a dialogar y”, después de tres años de reflexiones por el 9-N, “encontremos espacios donde poder dialogar y encontremos una solución a la crisis en Cataluña”.

EL REY, PREOCUPADO

Sánchez afirmó que ha visto a don Felipe “preocupado” por la situación en Cataluña. “He visto, por supuesto, al Rey preocupado por la situación en Cataluña, como no puede ser de otra manera, le he explicado cual es la posición del PSOE, la de la reforma constitucional, la de culminar la estructura del Estado federal, y la de reconocer que solamente hay una soberanía, un Estado pero que se puede perfectamente reconocer y perfeccionar el reconocimiento de la identidad nacional de alguno de sus pueblos como puede ser Cataluña”.

Sobre la cuestión plurinacional, indicó que es una posición del PSOE “no meditada solamente en este Congreso” federal, sino que ya hubo padres de la Constitución que “defendieron la necesidad de reconocer a España como nación de naciones y el carácter plurinacional del país”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris