Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cospedal recuerda que defender la integridad de España es “misión primordial” de las Fuerzas Armadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de julio de 2017, 14:00 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recordó hoy que defender la integridad territorial de España y su ordenamiento constitucional es la “misión primordial” y el “mandato máximo” que tienen las Fuerzas Armadas de acuerdo con la Carta Magna de 1978.

Cospedal hizo estas consideraciones durante el acto que se celebró esta mañana en su ministerio para conmemorar los cuarenta años de creación del departamento con su actual estructura.

Esta ceremonia, que tuvo lugar en el patio de la sede Defensa, contó con la presencia de extitulares de este ministerio, en concreto con los exministros socialistas Narcís Serra, Gustavo Suárez Pertierra y Julián García Vargas, así como los populares Federico Trillo y Eduardo Serra.

En su intervención y al hacer repaso de la historia de su departamento, Cospedal recordó cómo la actual estructura ministerial fue diseñada por Manuel Gutiérrez Mellado, del que dijo que “sin su visión y su determinación los Ejércitos de España no sería lo que son hoy”.

“VOLUNTAD DE SUMAR”

Al mismo tiempo, al referirse a este momento de creación de Defensa, la ministra se refirió a que cuando surgió el departamento, en referencia a la Transición, “la voluntad de sumar pudo a las tentaciones de dividir”, porque “la unión siempre es el camino más seguro hacia el éxito”.

Cospedal añadió que en ese momento “España eligió su Constitución” y “los Ejércitos, como dice la propia Carta Magna en su artículo 8, recibieron la misión primordial de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Añadió que esta misión es un “mandato máximo” que la norma fundamental da a las Fuerzas Armadas.

La ministra hizo esta afirmación en pleno debate sobre la situación en Cataluña y la pretensión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar el próximo 1 de octubre un referéndum ilegal para decidir sobre la independencia de esta comunidad del respeto de España.

LA “BATALLA” CONTRA ETA

Por otra parte, la titular de Defensa se refirió a la lucha contra ETA y cómo 172 militares fueron asesinados por esta banda terrorista. Aseguró al respecto que, a pesar de las víctimas dejadas por esta organización criminal, la democracia ha ganado esta “batalla”.

La ministra también recordó a los militares fallecidos en las 80 misiones internacionales en las que han participado las Fuerzas Armadas, cometido que dijo ha servido para “preservar” la seguridad de los españoles, ya que esto no se garantiza sólo dentro de territorio nacional.

Asimismo, Cospedal también aludió a la “dimensión social” de Defensa, con cuestiones como el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como el esfuerzo para una creciente integración de la mujer en los Ejércitos, donde ya representa un 12,5% de las tropas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris